15/04/2024
11:35 PM

Buscarán profesionales de alto perfil para diálogo nacional

  • 30 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En dos semanas espera el Gobierno la llegada de los facilitadores del diálogo ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos.

Ambos organismos internacionales comenzaron a estudiar perfiles para escoger a las personas que acompañarán el proceso entre el Gobierno y la sociedad hondureña para hacer más eficaz la lucha contra la impunidad y corrupción.

La ONU y la OEA confirmaron el lunes que ayudarán a facilitar el diálogo abierto y sin condiciones al cual convocó la semana anterior el presidente Juan Orlando Hernández para mejorar la aplicación de justicia en el país.

El canciller Arturo Corrales dijo ayer desde EUA que tanto la OEA como la ONU buscan en varias partes del mundo personas con experiencia en procesos de diálogo.

Reveló que ambos organismos acordaron buscar profesionales de alto perfil que han realizado ejercicios similares en otras partes del mundo como en Oriente Medio y la antigua Yugoslavia, Kosovo,

La primera etapa del diálogo inició el recién pasado miércoles con la presentación de la propuesta de creación del Sistema Integrado Hondureño Contra la Impunidad y Corrupción a todos los sectores.

Misión

Corrales detalló que en esta segunda fase entrarán los facilitadores de la ONU y la OEA, quienes definirán la conformación de mesas de trabajo, los objetivos de corto, mediano y largo plazo y la metodología del proceso para alcanzar los resultados que demanda la sociedad.

“Lo que van a hacer los facilitadores cuando lleguen es definir la conformación ya de las mesas de trabajo, los alcances que se buscan de corto, mediano y largo plazo, cuál va a ser la metodología del diálogo”, indicó.

El canciller arribó ayer a la sede de la ONU en Nueva York en donde entregó al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, una carta enviada por Hernández.

En un comunicado, la ONU informó que el secretario general escuchó con interés la información presentada por Corrales sobre el Sistema Integral Hondureño contra la Impunidad y la Corrupción.

Ki-moon tomó nota del pedido del ministro de Relaciones Exteriores de apoyo de las Naciones Unidas a un diálogo nacional sobre la propuesta del Gobierno de Honduras.

El secretario general dijo que el sistema de las Naciones Unidas tiene una larga trayectoria de apoyo a los esfuerzos para combatir la corrupción y la impunidad y que la Secretaría de las Naciones Unidas examinaría más a fondo esta solicitud.