14/04/2024
03:51 PM

El 20 de julio ya se atenderá en el nuevo palacio judicial

San Pedro Sula, Honduras.

“Este edificio del Poder Judicial ha permanecido bajo la lupa pública todos estos años, pero también bajo nuestra permanente preocupación y nuestro incansable esfuerzo por concluir un nuevo edificio que supere todas las adversidades”, expresó ayer Jorge Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la reinauguración del Palacio Judicial de San Pedro Sula.

El inmueble se dañó a raíz del movimiento telúrico ocurrido el 28 de mayo de 2009. Desde entonces la justicia en la capital industrial se ha venido impartiendo en cuatro edificios, gastando por concepto de alquiler más de medio millón de lempiras mensuales.

“Esa diseminación de oficinas ha causado sin duda atraso en los procesos y confusión en la ciudadanía; pero este problema gracias a Dios y al trabajo de muchas personas termina hoy -ayer-”, dijo el titular del Poder Judicial.

Participantes

A los actos asistieron el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio; los integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados, jueces y demás empleados del Poder Judicial.

“Sabemos que el simple edificio no garantiza un buen sistema de justicia, pero sí debemos aceptar que constituye de gran manera para asegurar el manejo de los bienes y la información judicial sobre la que se sustentan los juicios y las resoluciones”, manifestó Mauricio Oliva.

Francisco Quiroz, miembro del Consejo de la Judicatura, dijo ayer que fue un día de felicidad para la familia del Poder Judicial. “Se encontrarán todos los juzgados a excepción de la Defensa Pública. Por razones de espacio quedará en el edificio El Barquito que está en la avenida Nueva Orleans. Lo importante es que ya la ciudadanía no erogará tanto en profesionales del Derecho porque vendrá a un solo lugar, lo que representará que bajen los costos de llevar un caso en los tribunales de justicia”. El proceso de traslado de las judicaturas comenzará el 6 de julio, aprovechando el receso de dos semanas que gozan los empleados del Poder Judicial.

La atención a los usuarios en el moderno edificio situado en la 33 calle en el cuadrante sureste de la ciudad, comenzaría a partir del 20 del mismo mes. Durante estos tres días que le quedan a la semana, los juzgados estarán funcionando en los mismos edificios, en el barrio Guamilito el Juzgado de lo Penal y el de Paz.

Y en el edificio del antiguo colegio Misión Evangélica en el barrio El Benque el Tribunal de Sentencia, Juzgado de lo Civil, de la Niñez y de Ejecución. La Corte de Apelaciones seguirá en el edificio Minerva en el barrio Paz Barahona. Los Juzgados de Familia, Contra la Violencia Doméstica, de Trabajo y Contencioso Administrativo en el edificio El Barquito en el barrio La Guardia.