16/04/2024
03:42 PM

Unos L70 millones se invierten cada año en medicinas oncológicas

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a tener dificultades con el abastecimiento de medicamentos desde hace un mes, el área de oncología del Instituto Hondureño de Seguridad Social es una de las prioridades de la comisión interventora.

La institución hace una inversión bimensual de L35 millones en el país para la compra de medicamentos para tratar los padecimientos oncológicos, trasplantados y los que tienen esclerosis múltiple. Solo en la capital industrial el consumo anual de la sala de los pacientes de oncología asciende a los 70 millones de lempiras, pues en muchos casos como el de Sandra Ochoa, actriz de la película hondureña ¿Quién paga la cuenta?, las terapias son biológicas y solo se hacen en el Seguro y el costo puede superar los 80 mil lempiras por frasco.

“Nunca me quejé de la atención que recibí en el Seguro. Los medicamentos me los ponían como eran. Cada 15 días me ponían tres quimioterapias seguidas y así recibí 32. Naturalmente, me asusté cuando el medicamento se terminó y no teníamos una fecha exacta de cuándo iba a haber en existencia. Ahorita nos dijeron que el medicamento ya está aquí y que podré seguir mi tratamiento, pero no me garantizan por cuánto tiempo”, expresó Sandra Ochoa, actriz y paciente oncológica. Al mes se aplican 761 quimioterapias y en un 90% de esas pacientes también es necesario hacer radioterapias.

Las atenciones

Los tipos de cáncer que se atienden en el IHSS son linfoma de hodgkin, esófago, vesícula, próstata, pene, cabeza y cuello, glioblastomas, mama, cuello uterino, ovario, colon, gástrico, cervix, pulmón, papilar, mieloma múltiple, sarcoma de Kaposi, germinal de testículo y leucemias.

Hidalma Fajardo, paciente oncológica, dijo que está a la espera de medicamento. “Ojalá que llegue pronto. Tenía que hacerme seis quimioterapias. He comprado para tres de ellas y cada frasco me cuesta cuatro mil lempiras en la Liga contra el Cáncer”. El costo de los medicamentos por paciente varía según la potencia del mismo. A Danamey Gómez, cada frasco le cuesta 50,000 lempiras y ya ha comprado tres.

Katia Danilov, directora de Comunicaciones del Seguro, dijo que hay medicamentos que han sido comprados directamente y que hoy estarán en la farmacia para que puedan ser aplicados a los pacientes que los necesitan.