17/04/2024
06:35 AM

Reactivan comités de emergencia ante temporada de lluvias

  • 30 junio 2015 /

Las autoridades municipales de San Pedro Sula trabajan con grupos organizados en diferentes sectores.

San Pedro Sula, Honduras.

Ante la temporada lluviosa las autoridades municipales de San Pedro Sula reactivaron los Comités de Emergencia Locales (Codeles).

Se está capacitando también a las personas que conforman estos grupos para que sepan dar respuesta y hagan la labor de prevención en sus diferentes sectores.

Walter Pedroza, jefe de Alerta Temprana, unidad encargada de organizar estos comités, explicó que están visitando cada una de las comunidades, haciendo conciencia en los pobladores de que San Pedro Sula es vulnerable ante las inundaciones, por lo que deben estar organizados.

Agregó que el trabajo lo realizan de la mano con los pobladores, por lo que esta semana van a visitar a los líderes comunitarios del sector Los Cármenes, incluyendo El Ocotillo, para enseñarles qué hacer ante una amenaza de inundación y cómo dar respuesta a un problema de este tipo.

Aclaró que en las zonas bajas de Chamelecón ya están activados los Codeles, con cuyos miembros realizarán próximamente un mapa de riesgo para que sepan cuáles son los factores que los inundan, qué limitantes tienen para enfrentar esa situación y con qué recursos cuentan.

También se determinará cuál es la escuela o punto más cercano que sería habilitado como centro de emergencia temporal, para atender a los damnificados de esa comunidad.

Pedroza señaló que en el sector Rivera Hernández, están aunando esfuerzos con el programa 'Por mi Colonia' del Gobierno Central, cuyo personal construye cunetas en los lugares con mayor riesgo de inundarse, como Cofradía donde ya se terminó ese trabajo y se hará lo mismo en toda la zona baja de San Pedro Sula.

Las autoridades municipales también han continuado la limpieza de tragantes, alcantarillas y canales. Además se están construyendo colectores de aguas lluvias y se están canalizando ríos y arroyos, para que el agua circule sin ningún problema.

Lea: Canalizan río Bermejo para evitar inundaciones en San Pedro Sula