16/04/2024
12:06 AM

'El Estado se hizo el ciego ante la corrupción': Julieta Castellanos

  • 30 junio 2015 /

Julieta Castellanos dijo que aún no es tarde comenzar a combatir la impudad y la corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Unah Julieta Castellanos dijo este martes que en el diálogo las Naciones Unidas y la OEA harán el papel que les corresponde.

'Si no se pone freno ahora, el país les queda pequeño a los corruptos y no sabemos que más puede pasar. Ojalá se le dé vuelta a la impunidad, ojalá que el proceso avance', advirtió.

Castellanos dijo que 'las Naciones Unidas y la OEA harán el papel que le corresponde en estos problemas de país, esa es su función y su tarea'.

Ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización de los Estados Americanos (OEA) se ofrecieron acompañar el diálogo impulsado por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con todos los sector del país.

Para la rectora del alma máter 'si el Estado hubiera sido sólido y sus instituciones fueran fortalecidas y sus funcionarios estuvieran comprometidos con el Estado de derecho, la corrupción se hubiese frenado hace décadas, pero se dejó pasar la corrupción, se dejaron pasar los crímenes, los corruptos y criminales siquieron creciendo, vieron que el negocio era próspero, vieron que nadie los investigaba, vieron que tenían una vida social y económicamente próspera, se dieron cuenta que eran de éxito y el Estado se hizo el ciego, el sordo y entonces siguió'.

De acuerdo a la rectora aún no es tarde combatir la impunidad y la corrupción en Honduras. 'Aún cuando los costos son enormes para el país, para la sociedad tiene costos enormes, peor es que no se comience hay que comenzar y profundizar en este tema (corrupción)', indicó.

El gobernante hondureño invitó el 23 de junio a un 'diálogo social sin condiciones de ninguna naturaleza' para tratar temas de interés de país como la corrupción e impunidad, flagelos que diversos sectores sociales exigen que cesen y que se castigue a los corruptos.

El diálogo lo inició Hernández un día después con representantes de varios sectores, aunque un movimiento que se denomina de los 'indignados' lo rechaza y ha reiterado su exigencia de que el presidente renuncie y se cree una Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH, similar a la de Guatemala con las Naciones Unidas.