17/04/2024
01:05 AM

Inauguran el edificio del Palacio Judicial en San Pedro Sula

El edificio Armando Ávila Banegas comenzará a funcionar a partir de la tercera semana de julio.

San Pedro Sula, Honduras.

Después de seis años de espera hoy será inaugurado el edificio del Palacio Judicial Armando Ávila Banegas en San Pedro Sula.

Los actos de inauguración serán a las 10:00 am y estarán presentes las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y los titulares del Ejecutivo y Legislativo. Los empleados del Poder Judicial aprovecharán las vacaciones que les serán otorgadas del 6 al 20 de julio para trasladarse a las nuevas instalaciones. En esa misma semana comenzarán a atender al público.

La obra valorada en L169 millones albergará al 95% de las judicaturas; la Defensa Pública es la única dependencia del Poder Judicial que no estará en las instalaciones.

El ingeniero Miguel Padilla, enlace del Poder Judicial y la constructora encargada del proyecto, comentó ayer que el vidrio que lleva la estructura es de doble capa y en medio lleva una membrana que evita que, si llegara a quebrarse, se astille. “El vidrio también detiene los rayos ultravioleta y esto permite un ahorro de energía, ya que permite que el aire acondicionado se más eficiente”, explicó Padilla.

Indicó que el área del edificio que fue habilitada completamente es de 15 mil metros cuadrados.

El edificio es antisísmico, pues la estructura fue reforzada a fin de que si llegara a ocurrir un temblor no se derribe fácilmente. El parqueo se pavimentó con concreto hidráulico y se subió el nivel para evitar inundaciones, así como también las obras complementarias como ser los desagües. Padilla comentó que se dejará un sistema de infotecnología de última generación categoría seis que no estaba incluido en el presupuesto.

Además, los aires acondicionados son amigables con el ambiente.