18/04/2024
05:07 AM

Lanzan alerta a sampedranos para prevenir 'chikungunya 2”

Los síntomas del zika son dolores insoportables en las articulaciones y fiebres altas.

San Pedro Sula, Honduras.

El virus del zika podría sorprender en cualquier momento a los hondureños, sobre todo en temporada lluviosa si no se tienen las precauciones necesarias. Las formas de transmisión y los síntomas son muy similares a los del dengue y la chikungunya, afirman epidemiólogos.

La falta de educación ambiental que hace que los sampedranos no tengan hábitos de higiene correspondientes en sus viviendas se refleja en la actualidad con casos de ambas enfermedades, que en su momento doblegaron a miles de personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad. Cortés es el que reporta menos casos.

Sin embargo, las alarmas se disparan nuevamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Honduras y Panamá son los más vulnerables de la región al virus del zika, que desde hace un par de meses hizo eco a pesar que no se reportaban casos de este tipo.

Los síntomas que ocasiona el virus del zika son similares al dengue y chikungunya, aunque presenta algunas variantes. Se evidencia con erupciones en la piel -con puntos blancos o rojos- y se acompaña de fiebre, artritis, conjuntivitis, dolores musculares y de cabeza.

Foto: La Prensa



Prevención

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirma también el alto riesgo de exposición de Honduras al virus y advierte de graves consecuencias en el área de salud si no se toman acciones. Delia Tercero, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, asegura que la alta incidencia de dengue y chikungunya en Honduras da lugar a dichas organizaciones a advertir que el país tiene altas probabilidades de sufrir la enfermedad.

“Honduras ha registrado miles de casos de dengue y la chikungunya, por lo que se deben erradicar los criaderos de zancudos en las casas”, indica Tercero.

Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital Mario Rivas de San Pedro Sula, señala que hay alerta por las lluvias que caen en la zona norte, aunado a la falta de hábitos de limpieza en solares y acumulaciones de agua. “Somos vulnerables porque nuestra población no toma las precauciones debidas. Hay casos en los que cada familia debe prevenir y no esperar que las autoridades les resuelvan”.

El llamado de advertencia para la población es más fuerte que nunca porque aunque es menos mortal dejaría serios problemas en la actividad física de las personas.