15/04/2024
08:58 PM

Canalizan río Bermejo para evitar inundaciones en San Pedro Sula

  • 29 junio 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Ayer iniciaron los trabajos de canalización del río Bermejo, desde el bulevar del norte, a aguas abajo, hasta llegar al tramo donde se une con el río Piedras en la prolongación de la avenida Júnior.

Luis Enrique Saa, jefe de Mantenimiento de Sistemas de la alcaldía, explicó que el trabajo consiste en eliminar los islotes que se han formado con el sedimento que arrastra la corriente, mismos que funcionan como espigones y hacen que el flujo del agua pegue en los bordos y los socave.

Las cuadrillas usan tractores para eliminar y perfilar los taludes de los bordos para que el agua fluya normalmente. Estos trabajos se harán en un tramo de 18 hectáreas aproximadamente, en un período de 25 días desde ayer.

Sistema pluvial

Saa informó que la limpieza de canales, tragantes, cunetas, cauces de los ríos y otras obras pluviales comenzaron desde enero a fin de mitigar los problemas de inundaciones que enfrenta la ciudad cada vez que llega la temporada lluviosa.

Las últimas lluvias que han caído sobre San Pedro Sula han anegado calles y avenidas y algunas colonias debido a que el sistema pluvial ha cedido.

Gestión

Las autoridades municipales tienen programado el mejoramiento de la red pluvial y construcción de colectores, así lo informaron en la última sesión de Corporación en la que se autorizó al alcalde Armando Calidonio gestionar un préstamo de L450 millones para ejecutar diversas obras de infraestructura que requiere la ciudad.

Ahora mismo se construye en Chamelecón un colector cuya inversión asciende a 22 millones de lempiras y beneficiará a 17 colonias del sector sur que sufren de inundaciones en temporada de invierno.