15/04/2024
11:18 PM

ONU y OEA confirman acompañamiento en diálogo nacional

  • 29 junio 2015 /

Los dos organismos se comprometieron a asistir la propuesta del gobierno de Honduras contra la corrupción e impunidad.

Washington, Estados Unidos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) facilitarán el “Diálogo Abierto y sin Condiciones” convocado recientemente por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Así lo ha informado oficialmente la OEA. Los términos de la cooperación fueron acordados por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Canciller de Honduras, Arturo Corrales, y el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, hoy en la capital estadounidense.

'Facilitaremos diálogo nacional en Honduras contra corrupción e impunidad', comunicó Almagro en su cuenta oficial de twitter.

'El diálogo, llamado a involucrar a todos los sectores de la sociedad hondureña, tiene como objetivo fortalecer la institucionalidad democrática y combatir de manera integral la impunidad y la corrupción', establece el comunicado.

Detallan que el gobierno de Honduras solicitó además a la OEA asesoramiento en la aplicación de la Convención Interamericana contra la Corrupción a través de su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC).

También solicitaron asistencia en la implementación de las recomendaciones emanadas del diagnóstico del sistema de seguridad hondureño efectuado por OEA y apoyo para la conformación e instalación de un observatorio de todo el sistema de justicia hondureño.

La OEA se comprometió a brindar la asistencia técnica solicitada al tiempo que velará para que el diálogo convocado por el mandatario Juan Orlando Hernández incorpore elementos que fortalezcan la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo del país centroamericano.

En Honduras desde hace varias semanas se desarrollan protestas exigiendo un alto a la corrupción y a la impunidad, por lo que Hernández propuso crear un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.


Lea: Presidente de Honduras inicia diálogo contra la corrupción