23/04/2024
07:09 PM

Presidente propone algo más que una CICI

  • 29 junio 2015 /

El canciller de Honduras, Arturo Corrales, dice que el Gobierno tiene una propuesta.

Tegucigalpa, Honduras

La creación del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción que propone el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, es a juicio del canciller Arturo Corrales una propuesta que ha tenido aceptación entre los nueve grupos que han llegado a Casa Presidencial para aportar y hacer los cambios que demanda la sociedad.

Corrales conversó sobre otra temática en una entrevista con Diario LA PRENSA.

Hay un movimiento de indignados que protestan contra la corrupción, ¿qué tan legítimo es para el Gobierno?
Tan legítimo que el mismo Gobierno de la República está indignado. El Presidente ha reconocido que él está indignado y esto lleva a valorar la indignación de los jóvenes, pero esa misma valoración lo lleva a decir que no es justo que un sentimiento tan noble como estar indignado contra la corrupción quiera ser utilizado para un segundo propósito y en eso hay tener mucho cuidado.

¿Han detectado sectores interesados en utilizarlos?
Sí, claro que sí. Usted puede ver actores políticos en el caso del expresidente Manuel Zelaya, que llega con rótulos a las marchas donde dice que renuncie el presidente Juan Orlando Hernández. Es un acto estrictamente político y se lo dice a un presidente que es el que más ha combatido flagelos como el narcotráfico con valor. También hemos visto personas que tienen cuentas pendientes con la justicia participando en las marchas; entonces, el Presidente quiere reconocer y exaltar la indignación genuina de estos jóvenes porque coincide con ella y quiere separarla de los que se quieren aprovechar de este movimiento.

¿Ha existido un acercamiento con los grupos de jóvenes en este inicio del diálogo?
Cuando el Presidente dice que invita a un diálogo con una propuesta en la mesa, hasta el momento van nueve grupos, en las reuniones preliminares y todos han dicho que ven la propuesta del Gobierno con buenos ojos. Además, valoran la lucha contra el narcotráfico y ahora iniciar esta enorme batalla contra la corrupción máxime cuando se ha puesto una propuesta y sin condiciones. En ese mensaje los interlocutores han preguntado al Presidente y ¿los jóvenes ? Él ha respondido que todos los que ayuden a que los jóvenes vengan a la mesa son bienvenidos.

¿Hay una invitación expresa para los jóvenes a dialogar?
Sí y a través de diferentes interlocutores.

¿Cuál es la metodología que el Gobierno propone de cara a las conversaciones?
El Gobierno tiene una propuesta y una idea de la metodología porque no es nada improvisado, pero ha preferido no darla a conocer para dar espacio a las sugerencias. Cada grupo se ha manifestado y hay algunos que dicen que van a presentar metodologías como Foprideh y la Academia. Lo que hará el Gobierno en vez de proponerla es enriquecerla y después cotejar para sacar lo mejor de las conclusiones.
La población demanda justicia en el caso del Seguro Social y otros casos, ¿hay una ruta para combatir la impunidad más allá de la propuesta de este momento?
La evidencia habla por sí misma. El Fiscal General dice que en el caso del IHSS, después del informe de la Junta Interventora, es en el que más presos hay en menos tiempo en la historia de Honduras, pero como ha dicho el Presidente no es suficiente. La confianza se construye a medida haya más resultados y para ello necesitamos implementar la propuesta del Presidente con el acompañamiento de todos, el observatorio del sistema de justicia, el acompañamiento internacional más el fortalecimiento interno.

¿Han considerado a la Academia en este observatorio que quieren desarrollar?
El Presidente lo ha dicho, la Academia es indispensable en el proceso de observación. Lo que se puede observar se puede medir, si se mide se califica y si se califica se mejora.

Ustedes dicen que en dos oportunidades han pedido a la ONU la CICI. Hoy lo demandan los indignados, ¿se incluirá este tema en las conversaciones?
La propuesta del Presidente es más que una CICI. El ejemplo que mencionan ellos es el de Guatemala, que es exclusivamente para la fiscalía y algunos casos dentro de ella. La propuesta del Consejo de Defensa y Seguridad es para todo el sistema de justicia.
En Guatemala no hay un observatorio de la justicia ni acompañamiento en inspectoría de los Juzgados ni en la Policía Nacional. Acá se habla de todo el proceso en el Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial y veeduría social desde afuera, entonces es mucho más que una CICI.
En Guatemala el costo fue de unos 25 millones de dólares anuales y se tardaron tres años en echarla a andar y ahí tienen tres años de estar operando y los resultados para la cantidad de tiempo y recursos no fueron lo que esperaban.
Acá es al revés, basados en esa experiencia estamos proponiendo lo que la misma ONU con la doble petición que hizo Honduras contestaron y dijeron: “Ustedes no es una CICI la que necesitan sino un acompañamiento y es lo que estamos haciendo con juristas internacionales acompañando técnica y científicamente, pero sin sustituir la institucionalidad hondureña y con fiscales en el Ministerio Público es un fortalecimiento, por ello nueve grupos de la sociedad que han estado en las reuniones han manifestado que la propuesta es seria.
La presencia internacional que ya empezó a analizar la propuesta le ha dado varios adjetivos, pero que es interesante, integradora y digna de analizar.

¿Por qué tanta sensibilidad porque Venezuela brinde transporte a un expresidente?
No es sensibilidad. Se inmiscuyeron en temas propiamente internos del país. El expresidente Manuel Zelaya participa en las marchas portando carteles diciendo Juan Orlando renuncia te lo exijo yo y pide la renuncia de un presidente democráticamente electo. El gobierno de Venezuela tiene relación con el gobierno de Honduras, y cómo es posible que teniendo buenas relaciones la embajada de Venezuela en la OEA le sirve en apoyo logístico para llevarlo a escenarios donde sigue exigiendo la renuncia de nuestro presidente, eso es antagónico con cualquier situación diplomática y por eso la nota de protesta de parte nuestra.

¿Para dónde va el país?
Vamos bien. Tenemos 4.1% de la economía creciendo. Los organismos internacionales nos están financiando un proceso de infraestructura, se ha reducido el déficit fiscal.