18/04/2024
11:29 PM

Esta semana inicia proceso para elección de nueva Corte

  • 28 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia inicia constitucionalmente este primero de julio, o sea seis meses antes de vacar los actuales magistrados.

La Corte del período 2009-2016 sufrió una sacudida a raíz de que el 12 de diciembre de 2012 el Congreso Nacional destituyó a los magistrados Rosalinda Cruz Sequeira, Francisco Ruiz Gaekel, José Antonio Gutiérrez Navas y Gustavo Enrique Bustillo Palma, quienes integraban la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, nombrando en su sustitución a los abogados Silvia Trinidad Santos, Víctor Manuel Lozano Urbina, German Vicente García y José Elmer Lizardo Carranza.

La ley establece que entre el primero y el último día de julio del año anterior a la elección de la nueva corte Suprema de Justicia, el presidente del Congreso Nacional convocará a las organizaciones que integran la Junta Nominadora y les comunicará la obligación de dar inicio a los procedimientos conducentes a la elección de los respectivos miembros de la Junta Nominadora y a la elección de precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Esta convocatoria deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta y en un diario escrito de mayor circulación en el país. A más tardar el primero de septiembre del año anterior al de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, las organizaciones que tienen derecho a integrar la Junta Nominadora acreditarán por escrito ante el Congreso Nacional a su miembro propietario y suplente.

Es responsabilidad de la Junta Nominadora asegurar que el Congreso Nacional reciba la nómina de candidatos a más tardar el 23 de enero del año de la elección, es decir, el próximo año. Debido a que en el Legislativo ninguna fuerza política tiene el control de la mayoría será necesario que se realicen cabildeos al más alto nivel para la escogencia de los 15 magistrados que sucederán a la actual Corte por un período de siete años (2016-2023).

La Corte Suprema de Justicia es el máximo órgano jurisdiccional y está conformado por 15 magistrados electos por el Congreso Nacional con el voto favorable de dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina no menor de tres por cada uno de los magistrados a elegir, es decir, 45 profesionales del Derecho.