16/04/2024
11:56 AM

Sociedad civil pide diálogo abierto, real e inclusivo

Tegucigalpa, Honduras.

Ante el inicio del diálogo que busca poner fin a la inconformidad que causa la corrupción y la impunidad en el país y que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández, diversos sectores respaldan la medida e instan a otros grupos a que tomen la solicitud para llegar a un consenso general.

Omar Rivera, representante de sociedad civil y coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), expuso que este diálogo solo será legítimo y efectivo si participan todos los sectores políticos y sociales del país.

También si no existen límites sobre el alcance de sus resultados, dando cabida a todas las iniciativas que se presenten en las reuniones, acotó Rivera.

“Creemos que es muy importante que las voces que claman justicia en las calles tengan una respuesta de llamado al diálogo y ahora el diálogo lo que debe tener como característica es que sea inclusivo, que no se margine a nadie y que fundamentalmente aquellos temas que están en torno a la lucha contra la corrupción sean prioritarios, sin descalificar ningún tipo de propuestas y no descalificar ningún tipo de iniciativas”, enfatizó.

Wilmer Vásquez, representante de la Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (Coiproden) dijo que “no hay diálogo sin escuchar la agenda del pueblo indignado”.

“Nuestra propuesta es la instalación de una comisión internacional contra la impunidad en Honduras, y la transformación a las instituciones del sector justicia para volverlas funcionales de acuerdo a su mandato y al servicio del pueblo hondureño”.

Conciliadores

Romeo Vásquez, miembro del Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, señaló que se debe considerar como importante la propuesta del Presidente porque hay que resolver la crisis en la mesa del diálogo.

“No podemos confrontarnos entre hermanos porque las crisis son dolorosas, lo digo en base a las experiencias y no debemos seguir metiéndole más leña al fuego”, manifestó Vásquez.

Asimismo, Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), consideró que el reto que hay ahora es generar la confianza que el diálogo va hacer la instancia en donde se puedan convocar todos para que lleven los planteamientos y encontrar una salida.

“Esa confianza va a depender de los resultados de las reuniones que se estén dando en los días siguientes, casi nadie confía de buenas a primeras sino hasta que ven resultados concretos”, manifestó.

Catalogó como una actitud responsable las acciones emprendidas, por lo que se espera que haya satisfacción con las demandas de justicia, fin de la impunidad y que no se proteja ningún sector sin importar estrato político y económico. Conjuntamente, Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), coincide en que es una medida que había sido solicitada por sectores de la sociedad civil, por lo que es necesario que sea aprovechada.

“Aquellos sectores que han estado manifestándose en las calles, hoy en día tienen la oportunidad de sentarse con las personas con las cuales pueden llegar a acuerdos y hacer que las cosas sucedan”, apuntó. A la vez, manifestó que este plan busca integrar un aparato de justicia que tenga la veeduría de la sociedad civil y eso es importante.

Expuso que si alguna de las partes no se sienta a dialogar, no habrá manera que en el país se puedan solucionar las cosas y no será a “la fuerza” que se llegue a un arreglo, por lo que es fundamental la participación de todos los sectores.