16/04/2024
08:02 AM

'No vamos a retroceder en el combate a la corrupción': Fiscal General

  • 22 junio 2015 /

Óscar Chinchilla dijo que no teme por su vida porque ya sabía a lo que se atenía cuando aceptó ese cargo.

Tegucigalpa, Honduras.

'Yo he visto el sentir de la población, quieren justicia y que se llegue donde tradicionalnente nunca se han presentado acciones penales, también hay actores e ingredientes políticos; no vamos a retroceder en el combate a la corrupción y en el combate al crimen organizado'.

Determinado y seguro se expresó el Fiscal General, Óscar Chinchilla, en su comparecencia ayer en el programa de debates 30/30.

La máxima autoridad del Ministerio Público señaló que ha llegado un momento histórico en Honduras en la que los operadores de justicia han pasado de tener un rol marginal a resolver ahora conflictos políticos, económicos, sociales y admitió que es aceptable que no se tenga la unanimidad de la población y que algunos que pidan hasta su renuncia.

'Yo al final he tomado la decisión de dedicarme a trabajar porque las intrigas, posiciones, críticas políticas, políticas son. Estamos lejos de eso, y mal haríamos en meternos en ese contexto y debate político. Hemos decidido continuar trabajando hasta que seamos fiscales generales o hasta que Dios nos tenga con vida', opinó.

'Estoy dedicando mi trabajo, he puesto en peligro mi vida y lo voy a seguir haciendo porque yo sabía a lo que me sometía cuando acepté este cargo', señaló.

Sobre la iniciativa de un juicio político en su contra para separarlo dijo que será respetuoso si el Congreso Nacional así lo decide.

'Si esa solicitud de juicio político es admitida por el Congreso Nacional yo me voy a someter a la ley'.

Ante la demanda de la población de hacer justicia contra los corruptos Chinchilla mencionó que en el caso del Seguro Social él ordenó la investigación y que se llegara a las últimas consecuencias.

'A los 15 días de haber sido nombrado, un 18 de septiembre de 2013 yo di esa instrucción; fue hasta enero de 2014 que se presentó el primer requerimiento porque llevó meses poder establecer los medios probatorios para ejecutar una acción penal'.

Sobre la salida del exfiscal Roberto Ramírez Aldana señaló que no fue obligado a salir del país y que salió voluntariamente.

El Fiscal General dijo que no teme por su vida y que todos los fiscales del Ministerio Público arriesgan su vida.

'No vamos a retroceder en el combate a la corrupción aunque esto represente poner en riesgo mi vida', reiteró.

El Ministerio Público dijo revisará todos los contratos, licitaciones y subastas de todas las secretarías de Estado y agregó que no se fijan en color político para aplicar la ley.