Más noticias

Oabi dispone en bancos de L342 millones incautados al crimen

Este ente espera que el dinero sea declarado en comiso por los juzgados de privación y extinción de dominio para usarlo 45% de los fondos van para prevención.

Los 11.2 millones de dólares decomisados a los hermanos Valle fueron declarados en abandono y el Estado ya ha dispuesto su uso en algunos programas y proyectos.
Los 11.2 millones de dólares decomisados a los hermanos Valle fueron declarados en abandono y el Estado ya ha dispuesto su uso en algunos programas y proyectos.

Tegucigalpa, Honduras.

Alrededor de 56 millones de lempiras y 13 millones de dólares incautados al crimen organizado y exfuncionarios implicados en actos de corrupción tiene bajo su administración la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi); sin embargo, la mayor parte de este dinero tiene que agotar el proceso judicial para declararlo en comiso y pasarlo totalmente a las arcas del Estado.

En total, esta dependencia del Estado tiene disponibles en bancos alrededor de 342 millones de lempiras, confirmó a LA PRENSA su director Francisco Zavala Brizuela.

“Dinero en bancos, reportes financieros e inversión financiera tenemos en administración 13 millones de dólares y alrededor de 56 millones de lempiras”, precisó el funcionario.

La Ley de Lavado de Activos contempla que el 45% de esos fondos están destinados a los operadores de justicia, 45% a las instituciones que trabajan en prevención y el 10% restante al funcionamiento y administración de la Oabi.

Al dinero en efectivo en poder de esta entidad se suman 1,713 bienes incautados en los últimos meses al crimen organizado, exfuncionarios y personas implicadas en hechos de corrupción, entre estos, el escándalo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

De estos 1,713 bienes, 1,195 son vehículos y aeronaves, 518 son diferentes inmuebles como viviendas, haciendas, apartamentos, oficinas e incluso un zoológico incautado a la banda de Los Cachiros.

Según la Oabi, 31 de esas posesiones fueron incautadas a testaferros y exfuncionarios del Seguro Social y su valor está tasado en 156.2 millones de lempiras.

En abril pasado, el Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito declaró en abandono 11.2 millones de dólares decomisados en una propiedad de los hermanos Valle Valle en Copán.

Zavala indicó que este y el restante dinero incautado en diferentes operaciones contra el crimen organizado se encuentran en depósitos en el Banco Central e instituciones del sistema financiero nacional.

Explicó que este dinero solo puede ser utilizado por el Estado una vez que los juzgados de privación de dominio de bienes de origen ilícito declaran el comiso.

“En administración implica que estamos esperando sentencia judicial para distribuir estos bienes y hasta que se da el juicio y hay una sentencia en la que se declara el comiso se distribuye este dinero conforme a lo que indica la ley”, apuntó.

Tomás Zambrano, presidente de la comisión de seguridad del Congreso Nacional, explicó que ahora el proceso para disponer de ese dinero es mucho más expedito.

Indicó que hay un proceso especial en los Juzgados de Privación y Extinción de Dominio que facilita al Estado de Honduras disponer rápida y automáticamente de estos dineros para actividades relacionadas con la seguridad y la prevención en el país.