24/04/2024
07:20 PM

Hernández: En el exterior se ve con buenos ojos a Honduras

  • 18 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández resumió ayer los resultados de su visita el miércoles a Washington y los pasos dados en la lucha contra la violencia y la corrupción.

Afirmó que representantes del Gobierno estadounidense reconocen los esfuerzos que se hacen en Honduras por mejorar las condiciones de la ciudadanía, al igual que líderes europeos con quienes tuvo reuniones la semana anterior.

El Presidente dijo en su comparecencia que en el exterior “se ve con buenos ojos los procesos que lidera el país” en el objetivo de reducir la violencia y buscar el crecimiento económico en la región.

Respaldo

Reiteró que los países europeos facilitarán casi 10 millones de lempiras en cooperación y financiamiento a la nación para programas y proyectos y además empezarán inversiones en la industria del cemento.

El mandatario dijo que el apoyo de la comunidad internacional muestra la confianza que Honduras se ha ganado en el exterior.

Detalló que en Washington el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el acompañamiento de la Casa Blanca en la lucha contra el crimen.

Hernández compareció en las gradas de Casa Presidencial.

“Las capacidades que ha desarrollado Honduras hoy por hoy no solamente son reconocidas por la Casa Blanca, sino que también por otros países del mundo”, dijo.

Sostuvo que el encuentro con Biden sirvió para dialogar sobre la lucha contra la corrupción que lleva a cabo el país y los pasos que se vienen dando desde la administración anterior en temas de transparencia.

Ambos también abordaron los alcances del acuerdo entre Honduras y la organización Transparencia Internacional (TI) y los avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“En la lucha contra el crimen organizado, más de 7,000 millones de lempiras en bienes que se han incautado provenientes de acciones delictivas es una cifra que también ha causado un impacto importante en torno a cómo estamos manejando las instituciones operadoras de justicia”.

Seguridad

Hernández dijo que en los últimos 24 meses las muertes por cada 100 mil habitantes han descendido en 25 puntos.

“Conversábamos en la Casa Blanca que en el estudio que se elabora en términos del índice global de paz, Honduras salió de los cinco países de América que han sido calificados como los más violentos”.

“Hace algunos años tristemente estábamos en esa lista y desgraciadamente en el primer lugar, hoy podemos decirles que Honduras está cambiando, ya no estamos dentro de los cinco países más peligrosos de América”.