16/04/2024
09:21 AM

Fundaciones buscan seguir labor social en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Una ventana de oportunidades fue para las fundaciones que ayudan a los más necesitados el primer Simposium de Responsabilidad Social Empresarial 2015.

El evento promovido por la alcaldía por medio de los programas Ecosocial, que dirige Karen de Calidonio, bajo el lema “Una San Pedro Sula socialmente responsable”, finalizó ayer con grandes expectativas de transformación para la ciudad.

Las representantes de más de siete fundaciones sin fines de lucro dieron a conocer su labor a favor de los niños y jóvenes que provienen de familias de escasos recursos o en situación de calle. Carla Kivett, directora de Fundación Mhotivo, expuso el apoyo que dan a más de mil familias hondureñas mediante becas educativas para sus hijos, quienes reciben formación bilingüe y en valores.

“Ayer (martes) hicimos nuestra primera cirugía de corazón y fue un éxito”, contó Mary Ann Kafati, directora de la fundación Ruth Paz, durante su comparecencia en la exposición. Kafati detalló la labor que comenzó su madre, la recordada dama Allen Ruth Paz, en 1969, trayendo al país brigadas médicas que se ha extendido con unidad de cirugía ambulatoria y unidad de quemados para pacientes pediátricos, entre otros servicios que ofrecen gratis o a muy bajos costos.

Cada año, la fundación Ruth Paz ofrece más de tres mil atenciones y más de mil cirugías ambulatorias. “No se necesita un presupuesto grande para marcar la diferencia. El efecto multiplicador de una idea puede hacerlo y mejorar así nuestro país”, expresó Vivian de Chahín, directora de Hogar de Niños Emanuel, quien apoya a cientos de menores en riesgo social.

Las directoras y ejecutivas de las fundaciones Cepudo, Merendón, Guarderías Infantiles y Obras Sociales María Mazzarello también disertaron sobre el trabajo solidario que realizan y la necesidad de más donaciones y voluntarios para seguir trabajando por el futuro del país. “Creo que con el Simposium todas las organizaciones no gubernamentales podemos ver en qué nos podemos apoyar las unas con las otras. Además, concienciamos a la población a ayudar y al voluntariado”, indicó Linda Coello, presidenta de Cepudo.

La primera dama de la ciudad, Karen de Calidonio, manifestó que se siente muy contenta por la gran cantidad de personas que hubo en el Simposium y señaló que el objetivo primordial fue que las empresas, fundaciones y organizaciones presentaran las buenas prácticas que realizan con proyección de voluntariado hacia la comunidad y por el bien común.

El encuentro también contó con la participación de la embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien impartió una conferencia sobre los componentes de responsabilidad social empresarial.