18/04/2024
08:10 AM

Pagarán L140 millones por alquiler de 250 patrullas

  • 09 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El diputado nacionalista Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, anunció que pedirán explicaciones a las autoridades de la Secretaría de Seguridad sobre el alquiler de 250 patrullas a 50 dólares diarios. Rivera dijo que se trata de un gasto de 250 mil lempiras al día (más de 140 millones de lempiras al año), por lo que se necesita una explicación si resulta más barato alquilar estas unidades que adquirirlas en el mercado. Rivera dijo que habría que hacer un estudio de esta situación, ya que el contrato incluye el mantenimiento de las unidades y esto es una operación costosa por cuanto las patrullas, por el trabajo policial, penetran a terrenos irregulares.

Alquiladas

El ministro de Seguridad, general (r) Julián Pacheco Tinoco, manifestó que las nuevas patrullas están dotadas de tecnología y serán alquladas mediante una modalidad que resulta más barata en costos de mantenimiento para la Policía.

“La mitad de las 250 patrullas ya se encuentran en uso y es una innovación que está implementando la Policía con fondos de la tasa de seguridad”, dijo el funcionario.

Justificó que la determinación fue tomada debido a que la Policía Nacional no tiene soporte de logística para darles mantenimiento a 200 patrullas.

Foto: La Prensa

Francisco Rivera dijo que para evitar especulaciones, el ministro debe explicar al Congreso los alcances del contrato.
“Es algo sumamente oneroso, es un proceso complicado y, en este caso, con la renta de patrullas, por lo único que la Policía se va a preocupar es por ponerles combustible”, acotó.

Indicó que en el gasto de llantas, baterías, mantenimiento, cambio de aceite y lo demás “corre por parte de la arrendadora; y si por alguna circunstancia un policía choca alguna patrulla en alguna persecución o accidente, también esa patrulla se la reponen inmediatamente porque las patrullas están aseguradas”.

Acotó que con esta modalidad, “la Policía siempre va a tener patrullas en buen estado y eso es lo que no tenemos ahorita, hemos comprado patrullas que al mes estén chocadas y están tiradas en un taller, botadas, porque es sumamente complicado sacar recursos del Estado para poder darles mantenimiento a esos vehículos”.