17/04/2024
12:18 PM

Farmacias darán medicinas cuando hospitales no tengan

  • 09 junio 2015 /

Gobierno aprobó ayer la ampliación del fideicomiso de compras de medicamentos por 2,300 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

Los hondureños que no encuentren medicamentos en los hospitales públicos o el Seguro Social podrán pasar por farmacias privadas con sus respectivas recetas para que les dispensen lo que el médico les indicó.

Esta es una nueva determinación que anunció anoche el Gobierno luego de celebrar una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros en el que además se aprobó la ampliación del fideicomiso de compras de medicamentos por el orden de los 2,300 millones de lempiras para triplicar las medicinas que adquiera la Secretaría de Salud.

Otra determinación adoptada es la duplicación en las compras de medicamentos para el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo la coordinación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la supervisión de Transparencia Internacional.

En conferencia de prensa en Casa Presidencial, el ministro coordinador del Gabinete de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, informó que el mecanismo consiste en la dispensación de los medicamentos recetados a los pacientes por los médicos de la Secretaría de Salud y del IHSS, los que serán priorizados en los almacenes de los hospitales que no se encuentren las medicinas.

Añadió que las medicinas recetadas podrán ser entregadas por farmacias privadas o cooperativas de farmacias, una vez se compruebe que no hay en los almacenes y bodegas del Gobierno.