19/04/2024
12:32 AM

Unesco inscribe al área Cacique Lempira de Honduras como Reserva de Biosfera

  • 09 junio 2015 /

Más de 150,000 pobladores habitan en esta parte de Honduras.

París.

La región hondureña 'Cacique Lempira, Señor de las Montañas' se convirtió en nueva Reserva de Biosfera de la Unesco, por decisión del Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), reunido en París hasta el próximo día 12 de junio.

La nueva reserva es la tercera inscrita por Honduras en esta Red Mundial, que también aspiran a ampliar este año otros 18 países, entre ellos España, Argentina, Bolivia, México y Portugal.

'Cacique Lempira, Señor de las Montañas' es una región del occidente hondureño que abarca 168,634 hectáreas de bosques, pinos, robles y jungla tropical húmeda, habitada por numerosas especies endémicas y en peligro de desaparición.

El área de Celaque es una reserva natural de gran belleza.

La Unesco precisó que ese elevado riesgo que sufre la fauna silvestre de la reserva, en particular las aves, hizo que fuese declarada zona de aves endémicas (EBA, por sus siglas en inglés).

Más de 150,000 habitantes pueblan esta parte de Honduras, dedicados en su mayor parte, un 87%, a la agricultura tradicional de maíz, fríjoles y café.

Este último cultivo cada vez cobra mayor importancia, según indicó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

En la actualidad, añadió, se está fomentando el turismo en la región, que recibe un número creciente de visitantes nacionales y extranjeros.

El Consejo examina estos días en total 26 candidaturas presentadas por 19 países, para ampliar la red de Reservas de la Biosfera que hasta ayer contaba con 631 lugares repartidos en 119 países, catorce de ellos transfronterizos.

Los otros países que presentaron alguna de las 26 candidaturas que examina este año son Argelia, China, Etiopía, Francia, Rusia, India, Indonesia, Irán, Italia, Kazajistán, Myanmar, Sudáfrica y Vietnam.

Desde 1980, Honduras contaba con dos reservas de Biosfera el Río Plátano', y desde 2011 con la transfronteriza con El Salvador y Guatemala, La Fraternidad-Trifinio.

Para la Unesco, las Reservas de la Biosfera son 'lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible destinados a buscar y promover soluciones locales a desafíos globales'.

Comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde se intenta conciliar junto con la población local la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

Foto: La Prensa

La ciudad de Gracias, Lempira, forma parte de la Biosfera de la Reserva declarada por la Unesco.
El nuevo embajador de Honduras ante la Unesco, Roberto Ramírez Aldana, celebró la noticia y subrayó a Efe que en la nueva reserva vive 'una de las culturas indígenas mas importantes del occidente del país, la cultura Lenca', integrada por más de 727 comunidades.

Con la inscripción en esta red mundial la riqueza y variedad de prácticas tradicionales, en particular agrícolas y textiles, garantiza aún más su conservación, estimó.

El ingeniero Misael León, al frente de la iniciativa desde su nacimiento, en 2010, resaltó la gran mezcla cultural y natural que se concentra en esa zona del país donde vive el pueblo indígena mayoritario de los siete que existen en Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández, nacido en la ciudad de Gracias de Lempira, uno de los 11 municipios de esa área geográfica, 'ha hecho un compromiso para sumarnos a este esfuerzo de conservación mundial', resaltó.

Adelantó, asimismo, que con vistas a la próxima reunión del Consejo, en 2016, Honduras prepara otras dos candidaturas para la red de Reservas de la Biosfera: la ampliación a más de 18 municipios de La Fraternidad-Trifinio, y el Golfo de Fonseca. EFE