25/04/2024
01:47 PM

Fiscalía critica cambio de fecha para audiencia de imputados en el caso IHSS

  • 09 junio 2015 /

El cambio se se hizo sin contar con el visto bueno del Ministerio Publico.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades del Ministerio Público de Honduras emitieron un comunicado de inconformidad debido a que se cambio la fecha sin su consentimiento para la audiencia de declaración de inputado a dos empresarios implicados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El comunicado textualmente expresa:

El Ministerio Público a través de La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), presentó ante los juzgados competentes una manifestación de inconformidad por el cambio de fecha para la audiencia de declaración de imputado de los señores Juan Alberto Madrid Casaca y Schucry Kafie Larach.

Inicialmente se había fijado la audiencia para hoy martes 9 de junio a las 8 de la mañana, sin embargo ante una solicitud de la defensa del señor Kafie Larach se hizo el cambio sin haber antes contado con el visto bueno del Ministerio Publico, reprogramándola para un día después.

Es de hacer notar que los Fiscales tienen compromisos ineludibles y en los diferentes casos que llevan a cabo, en tal sentido como institución profesional y seria respeta la agenda marcada por los tribunales, específicamente establecida en esta causa desde el pasado 3 de junio.

Cuando se hace el cambio unilateral sin previo conocimiento, tomando en cuenta que la audiencia de hoy fue señalada hace 6 días, consideramos entonces manifestar nuestra Inconformidad en relación a esta reprogramación, ya que fue sin consulta previa, solo tomando en consideración a la defensa y no así al ente representante de los intereses generales de la Sociedad.

Así mismo queremos manifestar que en el presente caso se han librado ordenes de captura nacionales e internacionales, así como alertas migratorias, las cuales están vigentes y activas, las que no se pueden soslayar por el hecho de haber solicitado la defensa una presentación voluntaria, la cual no se ha llevado a cabo.