15/04/2024
11:35 PM

Bertetty a primer juicio oral por saqueo del IHSS

  • 06 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) programó juicio oral y público para José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Este, que sería el primer juicio oral y público en el caso de corrupción del IHSS, celebrará los días 21, 24 y 28 de julio, según el informe de la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

El exfuncionario guarda prisión en las celdas del Primer Batallón de Infantería.

En un inicio, cuando el juez de lo Penal dictó en su contra un auto de formal procesamiento con prisión preventiva, Bertetty fue recluido en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, Francisco Morazán.

Pero tras recibir amenazas de muerte, el juez determinó trasladarlo al Primer Batallón.

Bertetty es acusado de lavado de activos, abuso de autoridad y fraude.

Vinculación

En este caso, el Ministerio Público presentó acusación contra Bertetty por haber avalado la compra sobrevalorada de 13 ambulancias. Según consta en un informe del tribunal Superior de Cuentas (TSC), en el que se señalaron las irregularidades de esta adquisición, las ambulancias fueron compradas por 1,378,000 lempiras.

Estas fueron compras a la empresa Tecma (Tecnología Médica Avanzada), pero su costo real en el mercado era de medio millón de lempiras.

En su informe, el TSC indica que el subgerente de Suministros, Materiales y Compras, José Zelaya, solicitó a José Ramón Bertetty, gerente administrativo y financiero del IHSS, el visto bueno y aprobación para dar inicio al procedimiento de adquisición de los vehículos.

En una nota del 2 de junio, Bertetty responde “estar de acuerdo con las especificaciones técnicas”.

Otro juicio

En otra acusación, el Ministerio Público acusó a Bertetty y a su esposa, Michelle Rojas, por estar involucrados en la creación de “empresas fantasma” que desfalcaron al Seguro Social por más de 300 millones de lempiras.

En el expediente se indica que los acusados fueron los creadores de la empresa Servicios Médicos (Sumimed), la cual sustrajo de la institución al menos 102,883,132 lempiras de manera fraudulenta.

Según las autoridades, las empresas recibieron cheques emitidos por la institución que fueron firmados por Mario Zelaya sin que hayan entregado los suministros que les estaban pagando.