17/04/2024
06:34 PM

Solo el Gobierno puede solicitar a la ONU la comisión contra la impunidad

  • 06 junio 2015 /

Sería un proceso largo, asegura Transparencia Internacional.

Tegucigalpa, Honduras.

La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, afirmó que solo a través del Gobierno la ONU puede canalizar una solicitud de instalación de una comisión internacional contra la impunidad.

Este tipo de peticiones no se pueden recibir de personas particulares o instituciones gremiales o políticas. Para que tengan una connotación formal deben ser tramitadas por el Estado, a través de su Gobierno, dijo Vidal.

Los partidos de oposición (Libre, Pac y Partido Liberal) vienen demandando una comisión internacional, como la que operó en Guatemala, para investigar las verdades que se ocultan en los numerosos actos de corrupción que han escandalizado al país.

“Nosotros como Naciones Unidas debemos trasladar estas solicitudes al secretario general. Sin embargo, es muy claro que estas solicitudes deben venir oficialmente del Gobierno”, afirmó Vidal.

En Guatemala, la comisión de las Naciones Unidas fue creada en el marco de la culminación de los acuerdos de paz y encontró resultados positivos.

Interés político

El Gobierno no se ha hecho eco de las demandas de la oposición sobre la instalación de una comisión internacional porque considera que en la demanda hay un interés político de afectar al partido del Gobierno. “En el caso de Honduras, lo que se necesita es hacer un diagnóstico para que se pueda crear, si así se amerita, una institución que sea específica”, expresó la representante de las Naciones Unidas.

Vidal dijo que está de acuerdo en que en Honduras se refuerce la lucha contra la corrupción y la impunidad. “En Honduras se están dando pasos para luchar contra la corrupción y la impunidad; sin embargo, estos trabajos deben continuar”, expresó la representante de las Naciones Unidas.

A criterio del representante de Trasparencia Internacional en Honduras, Carlos Hernández, la conformación de esta comisión internacional sería demasiado lenta y hasta podría tardar tres años, por lo que se debe tomar otro tipo de acciones.

“Sería bueno, pero honestamente tenemos que ser realistas, en primer lugar el Estado tiene que pedirla y tiene que reconocer que sus instituciones fallaron completamente; en segundo lugar, al hacer una petición no hay una garantía de que vaya a responder inmediatamente”, indicó. “Esa gestión lleva tiempo, entonces sí se da bien; pero mientras tanto se tienen que tomar acciones urgentes y no se puede esperar tanto tiempo para que venga una comisión internacional contra la impunidad, tenemos que actuar ahora”, recalcó Hernández.