23/04/2024
08:15 PM

Piden agilizar acciones en caso de Hondutel e Injupem

  • 05 junio 2015 /

Sobre el Trans-450 solo hay una denuncia de carácter ambiental señala informe de Comisión Multipartidaria.

Tegucigalpa, Honduras.

En el informe de la Comisión Multipartidaria presentado anoche en el Congreso Nacional se señaló la necesidad que se agilicen las investigaciones y acciones en el caso del Injupem y Hondutel.

El perjuicio patrimonial en el caso del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem) asciende a 17,372, 700.00 lempiras por los delitos de abuso de autoridad, violación a los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de caudales públicos.

En el informe se establece que desde hace dos años y tres meses el proceso está en suspenso en espera que se resuelvan acciones de amparo sin que hayan sido resueltas por el órgano judicial.

Recomiendan a la Corte Suprema de Justicia agilizar la acción de amparo pendiente.

Sobornos en Hondutel

Sobre la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se investiga el soborno a funcionarios de parte de la compañía Latinode y se señala que hay juicios que no se han tramitado con la celeridad debida.

Los funcionarios habrían recibido sobornos o coimas de 17,000,000.00 lempiras causando un perjuicio económico al Estado de 100,000,000.00 lempiras.

Por este caso se imputaron a Marcelo Chimirri Castro que se le dictó Sentencia Absolutoria, razón por la cual el Ministerio Público interpuso Recurso de Casación ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Recurso que habiendo trascurrido un año de ser interpuesto no ha sido resuelto.

A Hernán Jacobo Lagos en audiencia inicial se le declaró auto de formal procesamiento por los delitos de fraude y cohecho habiéndose agotado los recursos legales correspondientes se decretó sobreseimiento provisional.

A Julio Daniel Flores se le condenó por el delito de Violacion de los deberes delos funcionarios por sentencia condenatoria mediante juicio abreviado el 18 de junio del 2014.

Imputado Jorge Alberto Rosa Zelaya, se encuentra pendiente de señalamiento de audiencia para proposición de pruebas ante el Tribunal de Sentencia que fue suspendida el 14 de abril del año 2015.

El imputado Oscar Danilo Santos Gáleas, está condenado por el delito de Cohecho, en el marco de una estricta conformidad ante el Tribunal de Sentencia.

La comisión pidió a los órganos judiciales y al Ministerio Público le den el impulso procesal a estos expedientes para su pronta culminación y que remita un informe dentro de 6 meses al Congreso Nacional sobe los avances de las investigaciones.

Trans-450

En el informe también se incluye el estado de las investigaciones en el caso del Trans-450 de Tegucigalpa. El Ministerio Público acreditó en este caso que solo existe una denuncia de carácter ambiental.

'El Tribunal superior de Cuentas deberá hacer las investigaciones correspondientes en el manejo de estos casos', establecen.