24/04/2024
05:01 PM

Estos son los 10 acusados por el saqueo del IHSS

  • 05 junio 2015 /

De los diez acusados, solo Mario Zelaya y José Ramón Berttety se encuentran recluidos en un batallón

Tegucigalpa, Honduras.

Los dos requerimientos fiscales que incluyen a 10 acusados por el saqueo al Seguro Social fueron presentados la noche del miércoles en los Juzgados de lo Penal, por lo que un juez de turno emitió las órdenes de capturas en contra de los nuevos acusados.

Se conoció que durante toda la noche, el juez analizó las acusaciones y por la madrugada emitió las órdenes de aprehensión, la cuales a primeras horas de la mañana fueron entregadas al Ministerio Público, a las autoridades de la Policía Nacional y de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para que se procediera a su ejecución.

Al inició se pensó que el caso sería conocido por los juzgados con jurisdicción nacional, pero debido a que la acusación no conlleva el delito de lavado de activos los conocerán jueces de lo penal.

En los juzgados se manejó que los empresarios se presentarían de manera voluntaria, pero al conocer que existía orden de captura en su contra prefirieron no hacerlo.

Mario Zelaya
Director del Seguro Social
Vinculación. En el desempeño de sus funciones fue el que firmó el contrato con Dimesa para el mantenimiento y compra de equipo médico. El contrato tuvo un valor final de 118.8 millones de dólares, el equivalente a 2,610 millones de lempiras.

Lisandro René Ponce Rosales
Era el gerente general del Hospital de Especialidades
Vinculación. Fue designado por Mario Zelaya como “gerente de proyecto” y tenía la responsabilidad de emitir mensualmente la carta de aceptación en la que se certificaba que Dimesa cumplía con los requisitos del contrato y ordenaba al Banco Central de Honduras realizar el pago de la cuota correspondiente.

Ramón Berttety Osorio
Gerente administrativo del IHSS
Vinculación. Es acusado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y el Seguro Social.

Edgardo Quiroz Moreno
Se desconoce su cargo
Vinculación. El informe de la junta interventora solo lo menciona, pero no indica cuál fue su participación en el millonario desfalco del IHSS.

Hugo Alberto Mejía
Funcionario de la gerencia administrativa del Ihss.
Vinculación. Miembro de la comisión que recomendó la adjudicación del concurso público internacional con número 001-2011 bajo el cual se suscribió la relación comercial con Dimesa. Acusado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Shucri Kafie Larach
Socio de Distribuidora Metropolitana S.A (Dimesa)
Vinculación. Por ser el presidente de Dimesa, empresa que sobrevaloró por más de 1,286 millones de lempiras los equipos médicos vendidos al Ihss. Es acusado por el Ministerio Público por el delito de estafa.

René Israel Medina Romero: funcionario de la subgerencia de Suministros Materiales y Compras del IHSS
Vinculación. Miembro de la comisión que recomendó la adjudicación del concurso público internacional con número 001-2011 bajo el cual se suscribió la relación comercial con Dimesa. Acusado de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Juan Alberto Madrid Casaca
Representante legal de Dimesa
Vinculación. En su condición de apoderado legal de la empresa fue el que firmó el contrato de la venta de producto médico al Seguro Social. El contrato tuvo un valor final de 118.8 millones de dólares es decir, 2,610 millones de lempiras.

Donald Reiniery Velásquez oviedo
Funcionario de la Unidad de Asesoría Legal del IHSS
Vinculación. Miembro de la comisión que recomendó la adjudicación del concurso público internacional con número 001-2011 bajo el cual se suscribió la relación comercial con Dimesa. Acusado por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Darío Roberto Cardona valle
Subgerente de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna).
Vinculación. Supuestamente habría dicho que le pagaría a un alto funcionario del Ministerio Público la cantidad de 250,000 dólares a cambio de que no presentará requerimiento fiscal por este caso.