18/04/2024
11:27 PM

Podrían librar orden de captura contra funcionario del Ministerio Público

  • 04 junio 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

En los próximos días se librarán varias órdenes de captura, y una de ellas podría estar dirigida a un alto funcionario del Ministerio Público acusado de haber aceptado, presuntamente, un soborno para evitar que se emitieran requerimientos fiscales en el caso de corrupción del Seguro Social, informó Wilmer Vásquez, coordinador de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

“El Fiscal General, ahora mismo nos informaba que en las próximas horas o en los próximos días estaremos viendo algunas decisiones que se van a tomar”, manifestó Vásquez.

Agregó que “habrá requerimientos y órdenes de captura contra funcionarios y políticos. También puede haber órdenes de captura, en el caso particular, de personas que han estado directamente en el Ministerio Público”, detalló.

Vásquez, como miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), participó ayer en una reunión con Óscar Chinchilla, fiscal general, y Rolando Argueta, director de fiscales.

Tras concluir la cita, Vásquez confirmó que una de las consultas hechas a las autoridades del Ministerio fue en relación con la acusación contra el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, quien habría aceptado, presuntamente, un soborno que estancó la investigación por el desfalco del IHSS. Y es que con la investigación de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal se logró librar requerimiento fiscal contra uno de los más cercanos colaboradores de Rigoberto Cuéllar.

“Hay una línea de investigación directa que involucra al exsubsecretario de la Serna (Darío Roberto Cardona Valle) que ya fue requerido y sobre el cual tengo entendido hay orden de captura”, informó Omar Rivera, coordinador de ASJ.

“Seguramente, el Fiscal Adjunto tendrá que informar qué tipo de participación tuvo él y qué tipo de involucramiento en este caso lamentable de aparente soborno donde están involucrados estos exfuncionarios del Gobierno”, manifestó.

Carlos Hernández, coordinador de Trasparencia Internacional en Honduras, aclaró que solo hay un requerimiento contra Cardona, pero que existe una vinculación entre este y el Fiscal Adjunto.

Presión social

Respecto a la presentación de requerimientos fiscales contra 10 personas salpicadas por la corrupción en el Seguro Social, el representante dijo que queda claro que el Ministerio Público procedió por la presión de los hondureños.

“Nosotros vemos que se están tomando decisiones que desde hace mucho se pudieron haber tomado. Las investigaciones hace mucho dormían en los escritorios”, expresó.

Añadió que “mientras la sociedad no se había levantado, mientras no demandaba, estaban (las investigaciones) ahí dormidas”, añadió.

Recalcó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también falló porque no ocupó a tiempo el rol que le correspondía.

“El Fiscal ha sido claro, las investigaciones han avanzado y los requerimientos u órdenes de captura han estado también en manos de la Corte Suprema”, sentenció. Vásquez cuestionó la lentitud con que la CSJ tomó los casos vinculados al descalabro del IHSS. “Cuál es el rol que está jugando la Corte. También ahí han dormido los casos, se ha evitado que puedan caminar y que se puedan deducir responsabilidades”.

Entretanto, los miembros de la sociedad civil presentaron una solicitud para la instalación de una comisión internacional contra la impunidad, integrada por fiscales internacionales.