23/04/2024
08:07 AM

'No tengo nada que ver con la corrupción del Seguro': Juan Orlando Hernández

  • 03 junio 2015 /

Hernández aseguró que 'una parte de los cheques eran en la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del Partido.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que en el escándalo de corrupción del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no está involucrado, y recordó que fue él quien ordenó la intervención.

Al ser consultado si tenía alguna participación en la corrupción del Seguro Social aseguró que 'no tengo nada que ver con el caso del Seguro Social y por eso he dicho: caiga quien caiga, no nos va a temblar la mano'.

El presidente expresó que la justicia no debe ser ciega en este caso y si alguien cometió un error debe pagar. 'He cuidado mucho mi relación con los órganos del Estado. No importa quien sea, si es de mi partido, pariente o amigo, tiene que responder ante el pueblo'.

Recordó que 'quien decidió la intervención en el Seguro Social es su servidor y quien le dijo a la comisión interventora pásele todo lo que encuentre al Ministerio Público'.

Cheques al Partido Nacional

En el caso de los supuestos cheques provenientes de empresas beneficadas con fondos del IHSS y que llegaron al Partido Nacional, Hernández expresó que hace ocho meses hizo la sugerencia a los miembros del partido para que si el Ministerio Público encontraba algo irregular, ese dinero debería de ser devuelto donde correspondía.

'Cuando yo fui miembro del Partido, en condición de candidato, di instrucciones y dije que todo lo que eran -fondos- de campaña debían llevarse con cheques, porque en ese momento mucho dinero en efectivo del crimen organizado quería intervenir en campañas de diputados, alcaldes y presidenciables. Yo les dije que al haber un cheque, en el futuro, cualquier cosa permitía identificar de dónde procedía el dinero, quién lo había dado y qué se puede hacer para averiguar en detalle', dijo.

El presidente hondureño aseguró que 'una parte de esos cheques eran en la época en que Ricardo Álvarez era el presidente del Partido (PN), yo no sé en este momento si él ya habrá rendido declaración o no, pero todo mundo tiene que rendir declaración, todo mundo tiene que dar su versión y después el juzgado tiene que dar su resolución'.

Explicó que los recursos (cheques dirigidos al Partido Nacional) llegan a los tres millones de lempiras. 'Esos recursos, entiendo por lo que me ha informado la gente de contabilidad del Partido Nacional, no sé si llegan a los tres millones de lempiras'.

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández participó en un foro con los periodistas Eduardo Maldonado de HCH, Armando Villanueva de canal 8 y Raúl Valladares de canal 11.
Protestas contra el Gobierno

Hernández explicó que desde el principio de su Gobierno creó los organismo de transparencia y lucha contra la corrupción y 'por eso la gente tiene derecho a salir a las calles a manifestarse y pedir que se condene a quienes cometieron actos de corrupción'.

'¿Por qué sale la gente? Al igual que yo, me indignó cuando me di cuenta de la profundidad del problema, de la mezquindad con la que el ser humano puede actuar al momento de estar administrando', explicó.

Agregó que 'yo estoy seguro de que una gran cantidad de gente, al igual que todos nosotros, estamos indiganados por lo que ha pasado, y mucha gente legítimamente sale y marcha; pero también hay otra gente que sale y marcha porque no quieren que se conozcan otros casos o porque está incómoda porque de repente trabajaba en una empresas de los extraditados'.

De acuerdo a Hernández, la gente que tenía ganancias por evasión fiscal no está contenta.

Salida Ramírez Aldana

El presidente hondureño comentó que dio instrucciones al fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, para que nombrara en septiembre una comisión y allí se pensó en el fiscal Ramírez Aldana para que investigara la corrupción en el IHSS. 'Fuimos nosotros los que destapamos la olla en este caso, por eso mismo queremos que esto llegue hasta las últimas consecuencias'.

Indicó que la salida de Ramírez Aldana de la investigación de los casos y del país surgió a raíz de que él mismo pidió un perfil de riesgo y a petición de él se procedió a buscarle protección.

En el foro en el que participaron los periodistas Eduardo Maldonado, de HCH; Armando Villanueva, de canal 8; y Raúl Valladares, de canal 11, desde Casa Presidencia; el mandatario fue consultado del por qué se había tomado fotografías con algunas personas relacionadas por la autoridades con actividades de narcotráfico, por ejemplo los Pinto, a quienes se les vincula con los hermanos Valle Valle.

'Uno en campaña se toma fotos con un montón de gente, me acuerdo que me tomaron una fotografía con el alcalde de Copán, tal vez alguien se coló. Otra cosa si alguien andaba en cosas malas y si pensaba que al ganar ese político lo iban a apoyar, se equivocan', aclaró.