17/04/2024
09:24 PM

Vienen tres procesos por corrupción en el IHSS

  • 02 junio 2015 /

El diputado Mario Pérez admitió que el Partido Nacional sí recibió cheques.

Tegucigalpa, Honduras.

El escándalo de corrupción que dilapidó las arcas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) toma un nuevo giro con el anuncio de nuevos requerimientos fiscales y posibles capturas contra más implicados en el saqueo.

Mario Pérez, diputado nacionalista que preside la comisión multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional para investigar los casos de corrupción en el Seguro Social, confirma que hay tres requerimientos fiscales que se emitirán en las próximas horas.

“Yo vi los tres requerimientos fiscales que se presentarán en las próximas horas en los juzgados capitalinos”, escribió Mario Pérez, secretario del Legislativo y presidente de esta comisión.

“Le pedí al abogado Argueta que no diera nombres de las personas a quienes se va a requerir porque si no hoy ya se hubiera fugado. Dentro de la comisión se tuvo que quitar los celulares porque se estaban enviando información y eso no es posible”.

El funcionario expresó que no le interesa conocer los nombres de las personas involucradas, lo que quiere es que los presenten lo más pronto posible ante los juzgados.
Pérez dijo que es tiempo que no se le siga engañando al pueblo con el argumento que bajo el nombre de 10 empresas fantasmas se sacaron dos mil millones de lempiras del Seguro Social.

Pérez también se refirió a los cheques que han salido de empresas fantasmas creadas con dinero del IHSS a favor de instituciones como el Partido Nacional.

El 11 de junio, la comisión multipartidaria tiene previsto revelar a los hondureños los hallazgos de su labor.

Cheques a azules

Por primera vez, Pérez admitió que se recibieron esos cheques, pero aclaró que no hay ninguno que haya salido del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) a favor de algún partido político.

“Yo les garantizo que no se emitieron cheques a favor del partido de parte del IHSS, sí de empresas de maletín, fantasmas, que desembolsaron más de dos millones, no siete, ni 10 millones como se ha dicho. Cualquier otra cantidad que hablan es mentira”, refirió.

El congresista dijo que estos cheques que recibió el Partido Nacional ascienden “a 2,050,000 lempiras”, lo que contradice lo expuesto por el interventor Roberto Carlos Salinas, quien aseguró que “apenas eran 750,000 lempiras”.

Los cheques de empresas proveedoras del IHSS a favor del Partido Nacional fueron emitidos entre los años 2012 y 2013.

Respecto a lo señalado por Edgardo Castro, diputado por Libre y también miembro de la comisión multipartidaria, quien aseguró que hasta futbolistas se beneficiaron con los fondos del IHSS, Pérez dijo: “Efectivamente hay un cronista deportivo que recibió 400,000 lempiras”.
Apuntó que sobre ese tema ya declararon las personas con firma autorizada en los bancos y cuentas que pertenecían al Partido Nacional, que son Óscar Álvarez, Roberto Ordóñez como jefe de campaña e Hilda Hernández, entre otras personas.

El congresista aseguró que hay dos cheques que dicen “Amigos del Rial” y otros a favor del Partido Nacional de Honduras, así como uno por 20 mil lempiras a nombre de “Azules unidos” por la rifa de un carro.

Empresas fantasmas

Por otro lado, Mario Pérez aseguró que no fueron dos mil millones de lempiras los que fueron sustraídos por empresas fantasmas creadas a costillas del Seguro Social.
“Únicamente fueron 290 millones”, apuntó el diputado oriundo de Santa Bárbara.

“Estas empresas con ese dinero compraron casas lujosas, apartamentos en Honduras y Estados Unidos. Todos estos bienes están incautados y el Seguro ya recuperó casi 272 millones de los 290 millones”, detalló.

Citó que por el caso de empresas fantasmas ya hay presos y prófugos. “En descargo del Ministerio Público a ellos no les toca capturar gente, eso les corresponde a la Policía Nacional y la Policía Militar”, arguyó.

Pérez defendió la labor del Ministerio Público en la línea de investigación de las empresas fantasmas ligadas al desfalco de recursos en el IHSS.

Cuestionan al Fiscal

La bancada del Partido Liberal, encabezado por su presidenta Gabriela Nuñez, exigió en conferencia de prensa la presencia del fiscal general, Óscar Chinchilla, para que explique por qué hay lentitud en las investigaciones sobre los actos de corrupción del Seguro Social.

“Es urgente que el Fiscal General de la República presente ante la representación del pueblo hondureño un amplio y transparente informe público sobre las acciones investigativas realizadas sobre el caso del IHSS”, señaló Núñez.

“Específicamente sobre los cheques que se emitieron de empresas proveedoras del IHSS a favor de instituciones políticas”, amplió.

Núñez exigió también a los miembros de la comisión multipartidaria de su partido que a todo funcionario, empleado y proveedor que sea culpable del desfalco del IHSS sea enviado a la cárcel. “Reconocemos que el Congreso Nacional no puede robarse facultades que corresponden a los tribunales y jueces, ni calificar o simplificar los actos delictivos”, indicó.