18/04/2024
12:44 PM

'Dimos los nombres, lo demás depende de la Fiscalía”: interventores del IHSS

Vilma Morales indicó que hallaron en el IHSS ascendían a L6,000 millones.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la comisión interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) afirmaron ayer que no han ocultado ninguna información sobre el multimillonario desfalco a la institución, pero que las acciones no dependen de ellos, sino del Ministerio Público.

Vilma Morales, presidenta de la comisión, manifestó que en 2014 mandaron 77 documentos a la Fiscalía, y de enero a mayo de este año, 28; o sea, 105 en total. “En los informes no solo dimos los nombres de las empresas, sino que revelamos los nombres de las personas que las integran. De igual manera, en las decisiones que fueron adoptadas por miembros de junta directiva también establecimos quienes votaron a favor o en contra; sin embargo, ya las labores de persecución no son de la comisión interventora.

'Las medidas en ese campo corresponden a la Fiscalía”, explicó Morales.

La presidenta de la comisión indicó que los problemas financieros que hallaron en el IHSS ascendían a L6,000 millones, de los cuales los contratos representaron más de L4,000 millones y los restantes L2,000 millones eran de compromisos no pagados por compras y medicamentos.

Aunque, según Morales, de ese dinero hay L2,000 millones que se lograron “salvar”, ya que se evitó que fueran pagados por contratos sobrevalorados.

Tres contratos “de oro”

Roberto Salinas, miembro de la comisión interventora, enfatizó en que las investigaciones de la intervención encontraron que tres contratos, el de Sociedad Distribuidora Metropolitana S.A. de C.V. (Dimesa), uno a Compañía de Servicios Múltiples (Cosem) y otro a Sistemas Abiertos, representaban la mayoría de sobrevaloración de servicios.

Hallamos compras y contrataciones por $200 millones. De esos $200 millones, tres contratos representan más del 85% de las compras. Esos tres contratos, de acuerdo con el informe de la comisión interventora, tenían una sobrevaloración de aproximadamente un 50%; es decir, unos $100 millones”, señaló.

Según Salinas, de esos $100 millones aproximadamente $60 millones se han logrado recuperar en el caso de Dimesa y unos $35 millones en el caso de Cosem y Sistemas Abiertos.

“De L4,000 millones la recuperación ya supera los L2,000 millones de los L4,000 millones que había de venta. Lo que queda por recuperar es más o menos un 20%”, expresó. Salinas también expresó que no se reservaron información al mandarla al Ministerio Público y que en las investigaciones hay involucrada gente de distintos partidos políticos.

“En nuestro informe fuimos claros en nombres y apellidos de los responsables tanto de las empresas como de la junta directiva del Seguro Social y ahí hay miembros de todos los partidos políticos”, aseguró Salinas.

El miembro de la comisión defendió al partido de Gobierno.“Creo que no es correcto o justo señalar al partido que pidió la intervención del Seguro Social”, expresó.

Además, Salinas se refirió a los cheques que supuestamente habrían sido emitidos para el Partido Nacional con dinero del Seguro Social.

“Hay que mencionar las acciones positivas y no solo la aparición de unos cheques que no llegan ni a L750 mil”, declaró.

Lavadoras y nombres

De acuerdo con los miembros de la comisión, en el Seguro Social de San Pedro Sula también encontraron un contrato con una empresa de equipo de lavadoras que era de un total de L73 millones; sin embargo, aseguraron que al contrato se le disminuyó unos L17 millones por decisión administrativa y de aplicación de la Ley de Contratación de Estados.

Cuando se le consultó a los interventores por los nombres de los miembros de las empresas que sobrevaloraron contratos al IHSS, ellos manifestaron que todos están en el informe de la comisión, el cual está disponible al público en el sitio web del Seguro Social: www.ihss.hn.