18/04/2024
06:24 PM

Llegan de Washington por casos de influenza

San Pedro Sula, Honduras.

Una delegación de Washington, Estados Unidos, llegó la semana pasada a la ciudad con el objetivo de conocer de cerca las prácticas que llevan a cabo los centros médicos para contrarrestar la influenza.

Un grupo de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) monitoreó el trabajo de vigilancia centinela de influenza en el hospital Mario Catarino Rivas, el desempeño del laboratorio regional ubicado en la Región Metropolitana de Salud y trabajó con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en una metodología para conocer cuál es la población de referencia que asiste por esa enfermedad.

“Esto nos permitirá conocer la tasa de mortalidad y de morbilidad de acuerdo con este virus. Primero lo haremos en el Seguro Social y luego en el Rivas”, indicó Homer Mejía, coordinador nacional de vigilancia de influenza de la Secretaría de Salud.

El funcionario indicó que cada mes son monitoreados internacionalmente.

Tras la visita se llevaron buenas impresiones sobre las labores que desempeñan las autoridades para contrarrestar la enfermedad.

“Fue muy buena la impresión, en general, con la vigilancia de influenza. Están viendo que estamos tomando acciones muy buenas con ajustes muy pequeños que deben hacer”, dijo Mejía.

La delegación dejó recomendaciones al personal de Epidemiología sobre el tipo de vigilancia a ejercer. Además, para que se garantice el cumplimiento de todos los indicadores de la enfermedad y que la muestra sea tomada de forma oportuna.

“Recomendaron hacer monitoreos a nivel local en todos los componentes y luego como nivel central venir por lo menos cada mes. Después se irá haciendo de forma periódica cada tres meses”.

Incidencia

Norma Mejía, coordinadora de la unidad centinela de influenza de la Región Metropolitana de Salud, manifestó que cada semana son diagnosticados de tres a cuatro casos de influenza en San Pedro Sula.

“A partir de julio comienzan a aumentar los casos. Son meses de mayor incidencia por las lluvias”, refirió.

Detalló que debido a que la Región Metropolitana es uno de los dos referentes para el país en los casos de influenza, la delegación mostró la intención de conocer cómo se estaban desempeñando contra la enfermedad.

Las impresiones positivas garantizan que el apoyo de los cooperantes externos continúen para seguir la lucha contra la enfermedad.

En el laboratorio de la Región se hace un promedio de 20 análisis semanales para conocer o descartar la presencia del virus en los pacientes.

Asimismo, en la jornada anual de vacunación, la institución inmuniza a unas 70 mil personas en la ciudad y alrededores.