19/04/2024
09:50 AM

En el Seguro ya no hacen examen de Helicobacter

San Pedro Sula, Honduras.

La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se agudiza. La falta de materiales y medicamentos ha obligado a la institución a suspender servicios como el de los exámenes microbiológicos durante el fin de semana.

La semana pasada no se hicieron exámenes de sangre, heces y orina. Para hacerlos el Seguro Social tuvo que recurrir a las clínicas periféricas de la ciudad para que le abastecieran.

Se consiguieron 10 mil tubos de ensayo y la misma cantidad de agujas a fin de poder atender a los derechohabientes.

Kattia Danilov, directora de comunicaciones del Seguro, admitió que han tenido problemas; pero que no dejan de atender a los afiliados.

“A todo paciente que viene a emergencia o que está hospitalizado y necesita exámenes urgentes se le están realizando. Quienes tienen exámenes programados deben esperar un poco”, indicó.

Actualmente, no se hacen exámenes de Helicobacter pylori para detectar bacterias en el estómago, tampoco el de la curva de tolerancia a la glucosa, debido a que falta un reactivo denominado trutol, que sirve para detectar la hiperglucemia, diabetes mellitus, diabetes gestacional y la hipoglucemia.

Los laboratorios atienden la demanda de unas mil personas. Aquí hacen falta tubos azules y morados.

Una de las determinaciones que se han tomado en el Seguro Social en algunos casos para contrarrestar las carencias es que los derechohabientes sean remitidos a los laboratorios privados y el Seguro paga por ellos.

Solo gasto

Las mujeres que darán a luz por cesárea en el Seguro Social deben estar preparadas para gastar entre L1,800 y L2,500, pues deben comprar todo lo que necesitan los médicos para la intervención, pese a que todos los meses hacen su aportación a la institución.

Maritza Yánez, afectada, refirió que ella gastó casi L2 mil para que a su nuera le hicieran la cesárea.

“Me pidieron desde las gasas hasta el alcohol, esparadrapos, jeringas, en fin, absolutamente todo. Al bebé lo entubaron porque nació con problemas respiratorios y hemos tenido que comprar las sondas y todo lo que necesita”. Yánez agregó que no es lo mismo escuchar la crisis que vivirla en carne propia. En el IHSS están a la espera de un lote de material médico-quirúrgico, cuya licitación ya se habría hecho.