19/04/2024
12:28 AM

Policías se unen para cambiarle la cara a Chamelecón

El pintado de casas inició ayer en la colonia Ebenezer con la participación de la policía.

San Pedro Sula, Honduras.

Los policías preventivos dejaron sus armas de reglamento, agarraron la brocha y el rodo y pintaron las viviendas ubicadas en seis colonias de Chamelecón.

Ellos quieren cambiarle el rostro a una zona golpeada por la violencia y marcada por las disputas de territorio entre los integrantes de maras y pandillas. El objetivo es también mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Con el proyecto Pintemos Chamelecón, que se ejecuta con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) administrados por la Fundación Amigos sin Fronteras con el apoyo de la Policía Nacional Preventiva y la comunidad, se pintarán 400 casas de las colonias 14 de Julio, La Bolsa, Morales Tres, Zorzales, 15 de Septiembre y Ebenezer, en donde se comenzó ayer.

En dichas zonas se han registrado altos índices de violencia y ahora se lucha por recuperar la paz y tranquilidad mediante los esfuerzos del Gobierno municipal y central. Las obras de color concluirán la otra semana.

Foto: La Prensa

Los dueños de las viviendas escogieron el color de la pintura. Se realizó un censo que comenzó en abril.
Otoniel Castillo Lemus, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 6, señaló que el proyecto se comenzó a planificar en abril.

Comenzamos pintando las viviendas y los cercos en la Ebenezer de acuerdo con las solicitudes de los dueños de las mismas porque ellos nos decían qué era lo que querían que les pintáramos y escogieron el color. Se han involucrado los policías de todas las Umep”, indicó el jefe policial.

Castillo Lemus manifestó que se pretende dar otro ambiente a las comunidades que estaban sumidas en la violencia. “Lo más importante de este proyecto es la relación que tenemos con los ciudadanos, quienes nos están abriendo las puertas. Conversamos con ellos y tenemos acercamiento para que miren que estamos con las ganas de recuperar la paz que necesitan”, expresó.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, explicó que con estas actividades lo que se pretende es ganarse la confianza de los pobladores de Chamelecón. “Son colonias donde había un brote de violencia. Chamelecón era un lugar que estaba sitiado por maras y pandillas”, recordó.

Guillermo Ávila, contratista por parte de la Usaid, señaló que la finalidad es que se involucre la comunidad con la Policía Nacional.

“Se hizo un censo en el que se trazó una ruta y se evaluó cada vivienda para tener un aproximado de cuánto material se iba a utilizar”.

Juan Linares, quien reside desde hace 12 años en la colonia Ebenezer, comentó que es un buen proyecto porque poco a poco se recupera una zona que está tachada de conflictiva. “Cuando la autoridad está presente se vive tranquilo”, finalizó.