19/04/2024
12:48 PM

Interventores del IHSS: Se dejaron de pagar 2,000 millones

  • 01 junio 2015 /

Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Salinas dicen que Ministerio Público tiene nombre de involucrados.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros de la comisión interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) explicaron el lunes por la tarde cuál es el avance de las investigaciones y los montos recuperados tras la cancelación de contratos irregulares en esa institución.

'Los principales contratos investigados representaban 4,000 millones de lempiras, y había otros 2,000 millones que eran por compromisos no pagados por compras y medicamentos', explicó Vilma Cecilia Morales.

Agregó que los 4,000 millones corresponden a 'tres contrataciones fundamentales: la de equipo biomedico -por 118 millones de dólares-, el contrato de servicios múltiples -35 millones de dólares-, y el de sistemas abiertos -43.9 millones de dólares-'.

Morales explicó que tras varios meses de trabajo, 'la cancelación del contrato de equipo biomédico solo significó el pago de 61 millones de dólares; mientras que el de servicios múltiples supuso 24 millones de dólares al igual que el de sistemas abiertos'.

'La cancelación total de estos contratos significó un ahorro de pagos comprometidos que llegan a los 2,000 millones de lempiras, por lo que hay que quitar del imaginario que esos valores circularon en el mercado'.

Destacaron que además de los contratos se remitió al Ministerio Público toda la información de otros hechos como los pagos por pasajes aéreos y la compra de medicamentos que nunca entraron a la institución.

En 2104 se entregaron 77 documentos y 80 requerimientos del Ministerio Público, mientras que en 2015 se han entregado 28 documentos más.

'En el caso de los contratos, había también una sobrevaloración del 50 por ciento', explicó Roberto Salinas.

German Leitzelar destacó que dentro de los informes se entregaban además de las resoluciones, dcitámenes y votaciones, los señalamientos a las empresas beneficiadas así como el nombre de sus dueños, representantes y administradores.

'La persecusión de estas personas ya le compete a otras instituciones', manifestó Morales quien reconoció que en el caso 'corruptos y corruptores hubo en el Seguro Social'.

Los interventores agregaron que se ha separado a más de 32 funcionarios siguiendo el debido proceso por las anomalías en asesoría, compras, contabilidad, gerencia administrativas y otras áreas involucradas.

'No es justo investigar como el responsable de todo esto al Gobierno que ha perseguido estos actos y espero que lo sigan haciendo valientemente hasta las últimas consecuencias y además se llegue a pagarle una deuda histórica de 3,000 millones de lempiras al IHSS por medio de la ley de seguridad social', explicó Salinas.

Al mediodía del lunes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que seguirá actuando para esclarecer los casos de corrupción en los que manifestó hay vinculadas personas del sector público y privado.