18/04/2024
10:16 PM

JOH anuncia acciones contra corruptos del sector público y privado

  • 01 junio 2015 /

El presidente de Honduras dice que está dando seguimiento a las intervenciones en el IHSS, Ihnfa y Migración.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este lunes acciones contra supuestos corruptos tanto del sector público como del privado que han participado en casos como los del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

'En los próximos días verán más acciones contra delincuentes, contra corruptos, tanto del sector público como deben de haber del sector privado para terminar de esclarecer una serie de casos que han estado en este momento en investigación y a los que les estamos dando seguimiento personal', dijo.

Según el mandatario hondureño, las acciones podrían venir de las intervenciones en Migración, Transporte, en el Seguro Social y en el Ihnfa.

'No vamos a descansar para que la justicia prevalezca. Justicia tardía el ciudadano lo mira como justicia', añadió.

Índice de homicidios

'En mayo hemos logrado una reducción del 60 por ciento, en términos de homicidios esto representa un 31 por ciento en dos años, recuerden que tristemente Honduras era calificado como el país más violento del mundo. No vamos a desconocer que seguimos con problemas que hay mucho por hacer, pero pasar de un 20 por ciento a un 31 por ciento a finales de mayo en reducción en la tasa de homicidios es un paso importante', reveló.

Como nunca antes en la historia de Honduras se ha desmantelado líderes de los carteles del narcotráfico, de bandas criminales que tenían regiones enteras del país sometidas, también de grupos delincuenciales que están dentro de las maras, de igual forma todos los días se producen capturas. La capacidad del Estado de Honduras ahora es impresionante, claro, fueron décadas que estos temas se olvidaron.

'Que no les extrañe que lo que ocurrió en Olancho y lo que ocurrió en Choluteca va ocurrir en diferentes lugares del país. Honduras está dando pasos firmes y no podemos retroceder', afirmó.

Transparencia

De acuerdo a Hernández la institucionalidad va avanzando con la apertura del alto comisionado de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 'algo que nosotros pedimos, como también pedimos la presencia de Transparencia Internacional aquí en el país'.

Agregó: 'el siguiente paso es transparentar el dinero que utilizan los partidos políticos, instituciones de activismo, social o ciudadano, ellos deben de tener como marco una nueva ley de financiamiento.

'Estoy seguro que todos los partidos tendrán el interés en aprobar ese marco que permite con transparencia de dónde vino ese dinero, cómo se usó y eso le da más legitimidad a la democracia', exclamó.