25/04/2024
10:38 AM

DEI recibirá a importadores de ropa

  • 29 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una nueva protesta realizada ayer por los importadores de mercaderías, las autoridades de la DEI anunciaron que los atenderán el próximo 3 de junio.

Esta vez, los manifestantes llegaron hasta la Dirección Ejecutiva de Ingresos en la colonia Palmira de la capital.

Los importadores argumentan que la DEI les está aplicando aranceles impagables para retirar sus mercaderías de las aduanas.

Según José Padilla, uno de los importadores, los cobros son excesivos porque antes pagaban alrededor de 85,000 lempiras por cada contenedor y ahora deben pagar hasta 500,000.

Otro de los reclamos es que la Dirección Ejecutiva de Ingresos no les acepta la factura que traen de Panamá porque no cumple los requisitos del nuevo sistema de facturación electrónica. Además alegan que el tiempo de despacho en las aduanas del país es demasiado extenso, lo que les deja grandes pérdidas económicas. “Solo queremos llegar a un acuerdo, que dialoguemos y escuchen nuestras inquietudes. Somos gente de paz, estamos al día y generamos empleo”, expresó Nelson García, importador.

La gerente general de la DEI, Ángela Madrid, explicó que los aranceles, que en el caso de prendas usadas es de 85 centavos de lempira son libra, en las aduanas no se han incrementado. Ahora se hacen revisiones más exhaustivas en las que detectan mercadería que muchas veces no es declarada.

Según Madrid, antes no se realizaba el pesaje, solo se cobraba según las libras que el importador declaraba.

Esta es la razón por la que los comerciantes han visto un incremento en el pago por sus mercaderías, explicó.

En cuanto a la tardanza en la entrega de los contenedores, Madrid asegura que no es imputable a la DEI, sino a los aduaneros que no declaran a tiempo su mercancía.