18/04/2024
04:25 PM

Firma de TLC con Perú allana camino para ingresar a la Alianza del Pacífico

  • 29 mayo 2015 /

Lima, Perú.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, asistieron ayer en Lima a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre sus Gobiernos, con miras a que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, Chile y México.

El TLC fue suscrito durante la visita oficial que el presidente hondureño realiza a Perú, en una ceremonia en la que también se firmó una declaración conjunta para afianzar la cooperación entre ambos países y un Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal. El tratado fue suscrito por el secretario de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Arturo Corrales, y la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que el acuerdo del libre comercio significa mucho para su país, porque le permite “cumplir con los requisitos básicos que ahora nos presentan ante la Alianza del Pacífico como un candidato a poder ser un miembro pleno”.

Humala consideró que el tratado es “un paso importante para avanzar en la integración comercial para encontrar nuevas etapas donde cohesionar el comercio”. La negociación del TLC entre Honduras y Peú culminó unos días atrás después de que el año pasado se reanudaran las negociaciones, estancadas desde junio de 2011 por diferencias entre ambas partes.

Foto: La Prensa

Los mandatarios junto a sus esposas.
Hernández manifestó que “ para Honduras y Perú es un paso muy importante, y, en el caso nuestro, significa mucho porque nos permite cumplir con los requisitos básicos que nos presentan para ser miembros plenos de la Alianza del Pacífico”.

Luego de agradecer la confianza del presidente Ollanta Humala y los equipos de trabajo de las dos naciones, Hernández añadió que el TLC abre las puertas para el intercambio comercial y las inversiones de los dos países.

Vamos avanzando –dijo- en rutas comerciales que beneficiarán a nuestros pueblos.

Hernández también calificó a Perú como una de las economías más admiradas por su empuje y adelanto que el TLC permitirá a Honduras sacarles provecho a las experiencias de ese país de América del Sur.

El presidente hondureño -además- dio detalles de la reunión privada que tuvo con su similar del Perú: “Expusimos que Honduras se convertirá en centro logístico del continente con puertos en el Atlántico y el Pacífico, con autopistas que unirán, de igual manera, a ambos océanos.

“Quiero destacar la rica experiencia peruana en programas sociales que el presidente Humala compartió con nosotros; las dos primeras damas se reunieron.

Nos llevamos, de igual manera, un conocimiento muy importante de las prácticas de Perú en minería”.

Para Humala, el TLC también permitirá que nuestras fuerzas privadas y de Gobierno puedan compartir mercados, no solo de Honduras y Perú, sino en aquellos en los que tenemos una serie de asociaciones estratégicas, dijo el presidente peruano.

A picture released by the Peruvian national news agency Andina, shows Peruvian President Ollanta Humala (C-L), and his Hondura?s counterpart Juan Orlando Hernandez (C-R), sitting at a working session at the Presidential Place in Lima on May 29, 2015. Hernandez is on a two-day official visit to Peru to participate in a business forum. AFP PHOTO/ANDINA

Hernández participó en varias reuniones.
Balanza

El intercambio comercial entre Honduras y Perú alcanzó el pasado año los 47 millones de dólares, de los que 39 millones fueron exportaciones peruanas, en su mayoría de alimentos para animales, láminas de plástico, cajas y envases de cartón. Honduras exportó ocho millones en materiales para construcción, entre otros.

El acuerdo de libre comercio incluye que el 80% de las exportaciones peruanas ingresará libre de aranceles de inmediato y el resto recibirá tratamientos preferenciales progresivamente hasta la eliminación de sus aranceles en un máximo de diez años.

Los dos Gobiernos también suscribieron ayer un acuerdo de asistencia judicial para alcanzar una cooperación más eficaz en la persecución, procesos judiciales y sanción de los delitos.

Humala y Hernández tuvieron antes un encuentro privado en el que compartieron sus experiencias en proyectos mineros y en políticas sociales enfocadas a la educación y a la eficiencia energética.

Humala resaltó el esfuerzo de Honduras por integrar sus dos costas oceánicas “a través de carreteras de calidad”, y lo comparó con el proyecto ferroviario que pretende unir la costa de Brasil, en el Atlántico, con la de Perú, en el Pacífico.

El presidente hondureño participó por la mañana en un foro con empresarios peruanos para exponer las oportunidades de negocio e inversiones en su país, cuya intención es “convertirse en un centro logístico para la región” centroamericana.

Foto: La Prensa