15/04/2024
11:09 AM

Prácticas ecológicas, la nueva tendencia en hoteles

San Pedro Sula, Honduras.

Las exigencias del turista internacional han llevado a los hoteleros sampedranos a incorporar prácticas amigables con el ambiente.

El uso de paneles solares, iluminación led, equipos de aire acondicionado de alta eficacia, ascensores de última generación, aplicación de estrategias para el ahorro de agua, entre otras medidas, cada día son más comunes.

“Se está innovando. Hay una tendencia de turistas europeos y americanos que están buscando los hoteles certificados que son sostenibles en el respeto a los recursos naturales”, indica Armando Fúnez, socio del hotel Latitud 15.

Añade que en Centroamérica se está organizando una certificación por medio de las Cámaras de Turismo y el Consejo Centroamericano de Turismo.

“Ellos van a certificar las buenas prácticas en los hoteles. En el caso de Latitud 15, estamos en proceso porque es un hotel nuevo”.

Foto: La Prensa

Las nuevas edificaciones como los condominios de Igvanas Tara también están implementando prácticas amigables con el ambiente.
En la azotea de Latitud 15 se cultivarán vegetales que se incorporarán al menú. “No se deja de ser moderno por ser ecológico, no es una moda, es un compromiso”, dice Fúnez.

Aunque se requiere una mayor inversión, una vez puesta en marcha la tecnología amigable, bajan el consumo de energía y agua.

Dora de Suazo, expresidenta de la Canaturh en San Pedro Sula, informa que cuatro hoteles sampedranos están como pioneros para llevar las prácticas de empleo verde con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Dentro de los ejes está la sostenibilidad medioambiental y estamos trabajando en eso”, dice de Suazo, también gerente administrativa del hotel Casa del Árbol. Señala que poseen generador de electricidad de gas y no de combustible. “Los aires acondicionados son ahorradores. Hay una serie de prácticas y cada hotel decide, pero siempre hay una oportunidad de mejorar. Desde que llevan a cabo prácticas de ahorro de energía, el recibo ha reducido en un 30%. Medio ambiente incluye la parte eléctrica, agua y desechos sólidos”.

Ejemplar

Las nuevas construcciones de condominios aplican estos métodos.

Darío Urbina, presidente de MetroInnova, la empresa desarrolladora de Igvanas Tara, señala que se trata de un proyecto ecológico. Por ejemplo, contará con planta de tratamiento de aguas negras, ventanas con protección térmica, paredes insuladas para evitar la ganancia de calor y harán más eficaz el uso de aire acondicionado y sistema de calentamiento de agua por captadores solares.