18/04/2024
06:49 AM

Congelan bienes de Natalia Ciuffardi en Chile

  • 29 mayo 2015 /

Sus bienes están valorados en aproximadamente 13 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Francisco Morazán

La Corte Suprema de Chile determinó congelar los bienes propiedad de Natalia Ciuffardi, la exbailarina del Platinum Club y amante de Mario Zelaya Rojas.

Ciuffardi fue aprehendida el 2 de diciembre de 2014 por autoridades de su país al suponerla responsable del delito de lavado de activos en perjuicio de Honduras y de su natal Chile.

La joven -que desde los 17 años se dedica al comercio sexual- se involucró en el delito al recibir “los regalitos” que le ofrecía el entonces director ejecutivo del Seguro Social. Estos bienes fueron comprados con fondos saqueados del Seguro Social.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público (MP) informó que la notificación de congelamiento de bienes fue recibida por las autoridades de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal.

Además se especifica que la acción judicial no solo alcanza los bienes de Ciuffardi en Chile, sino también los que adquirió en Honduras.

El documento detalla que en Chile, Ciuffardi es propietaria de una casa, un apartamento y un carro. Estos bienes estarían valorados en casi 6.8 millones de lempiras.
En Honduras, Ciuffardi compró tres bienes que en total están valorados en 6.2 millones de lempiras, según las copias de las escrituras.

Estos documentos refieren la compra que la extranjera hizo de dos apartamentos y una casa en la colonia San Ignacio, de la capital.

La casa en el bloque Q del sector 2 fue adquirida por Ciuffardi el 12 de septiembre de 2013 por tres millones de lempiras, según el documento de traspaso.

Esa residencia, de 270.24 metros cuadrados, consta de dos plantas, tres cuartos y una recámara para empleada doméstica, área de lavandería, parqueo para cuatro carros y cocina con muebles de granito. Los dos apartamentos, Ciuffardi los adquirió en condominios Quintas Horizonte, en la colonia San Ignacio.

Uno de los apartamentos está valorado en 1.8 millones de lempiras y el segundo en 1.4 millones; aunque el Ministerio Público considera que estas cifras están por debajo de los valores reales del mercado.

Estas propiedades fueron aseguradas por el Ministerio Público en enero de este año y traspasadas a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

En total, el valor de los bienes congelados asciende a 13 millones de lempiras y serían subastados por las autoridades chilenas para luego devolver el dinero a las autoridades hondureñas.