16/04/2024
03:48 PM

Deportaciones de hondureños desde México van en aumento

  • 28 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a los esfuerzos que hace el Gobierno de Honduras para detener el flujo de connacionales hacia Estados Unidos, la migración no cesa y muestra de ello es el aumento de las deportaciones de hondureños desde México.

Los operativos se han intensificado con la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, hay ahora más puestos de control y redadas que originan que solo en los tres primeros meses de 2015, México deportará a 39,316 migrantes de Centroamérica, lo que representa un 79% más que en 2014, según datos del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

“Estas cifras dejan claro que México ha asumido un nuevo papel como un estricto ejecutor de políticas migratorias, y este papel viene al menos parcialmente en respuesta para frenar la llegada de los inmigrantes a Estados Unidos”, dijo Adam Isacson, coordinador del Programa de Políticas de Seguridad Regional en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés).

Las deportaciones

En los dos primeros meses de 2015, México deportó a 25,069 centroamericanos, 95% más que en los meses correspondientes de 2014. El aumento de las deportaciones de menores en enero y febrero en comparación al mismo período del año pasado fue de 105%.

“Estos datos muestran que los centroamericanos todavía huyen de sus países en gran número, y que México ha asumido la responsabilidad del estricto control migratorio”, explicó Clay Boggs, Oficial de Programas México de Wola.

Ante la afluencia de hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses, las diferentes organizaciones de migrantes piden a las autoridades que se aseguren las medidas de protección a los indocumentados.

“El 90% de los migrantes son perseguidos, violentados, asaltados, maltratados. Ahora tenemos más deportaciones, cuando muchos de ellos salen por huir de sus países donde han sido víctimas de la criminalidad. Por eso buscan nuevas rutas para evadir los controles”, dijo Alejandro Solalinde, defensor de los migrantes en México.

Sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado, informó que la deportación de hondureños desde Estados Unidos se ha reducido en un 40%, pero se ha incrementado la deportación desde México en un 50%.

Willeman manifestó que unos 4,900 hondureños han sido deportados en lo que va de 2015 por la vía aérea.

Foto: La Prensa