18/04/2024
01:42 AM

Investigan a alto funcionario del Ministerio Público por soborno

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos datos reveladores han comenzado a salir a luz pública del informe de casos de corrupción y muertes emblemáticas entregado el lunes de esta semana por el Ministerio Público a la comisión multipartidaria del Congreso Nacional.

Doris Gutiérrez, diputada del Partido Innovación y Unidad y Unidad (Pinu) y miembro de la comisión, dijo a LA PRENSA que en el momento que se leyó el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se mencionó el supuesto soborno a un funcionario del Ministerio Público.

“Entre los casos no judicializados se mencionó el supuesto soborno a un funcionario de la Fiscalía, está en investigación y en el informe no se especifica el nombre del investigado”, manifestó Gutiérrez, quien ha sido de los pocos miembros de la comisión que ha revelado algunos detalles del informe.

Entre otra información revelada por la congresista, es que son siete casos judicializados los que se presentaron en el informe y 17 en proceso de investigación.

“El diputado Mario Pérez anunció que nos íbamos a reunir con los fiscales de cada caso, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. No hubo tal reunión y en el caso del IHSS, es clave que el exfiscal Roberto Ramírez Aldana esté presente en la reunión pero ya se fue. Otra cosa es que nos quieren poner una ley bozal para que no hablemos del informe”, expresó indignada la diputada Gutiérrez.

El presidente de la comisión, Mario Pérez, anunció la noche del miércoles que se reunirían ayer con personal técnico y fiscal de cada caso, comenzando por la investigación del IHSS. Sin embargo, la reunión no se dio, según lo constatado por LA PRENSA en el Ministerio Público.

En lo que respecta al caso del IHSS no hay avances en el informe, los medios de comunicación van más avanzados en las investigaciones”, agregó.

Contexto

El diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asencio, también miembro de la comisión, expresó que sería bastante irresponsable de su parte referirse al informe hasta que no se tenga el contexto general de cada caso que se está investigando.

“Ese informe apenas es un primer paso, el segundo paso son las reuniones con los equipos que han investigado estos casos. Puedo decir que en algunos casos, ciertas cosas no se han hecho”, dijo Asencio.

En reiteradas ocasiones la presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública, Doris Madrid, ha mencionado que los miembros de la comisión multipartidaria no deben dar información sobre el documento porque los casos están en secretividad y en proceso de investigación. “No les está permitido conocer la interioridad de las investigaciones según la ley”, apuntó Madrid.

Sobre uno de los casos impunes, el del jet Grumman abandonado en el aeropuerto Toncontín en 2006 y que llegó como regalo para un presidente, según las declaraciones de los pilotos mexicanos, el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dijo que no tuvieron información sobre ese caso.

“Nunca se supo en las Fuerzas Armadas para quién venía el avión. Cuando una investigación entra al Ministerio Público, ya no se tiene nada que hacer porque la decisión ya está en manos de las autoridades competentes”, adujo Vásquez Velásquez.