16/04/2024
12:06 AM

Niñas de 10 años llegan con infecciones de trasmisión sexual

Damas entre los 30 y 49 años son las más afectadas. Vaginitis sigue siendo la primera causa.

San Pedro Sula, Honduras.

El departamento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Región Metropolitana de Salud lleva un registro detallado de la cantidad de sampedranos que han adquirido enfermedades por la práctica sexual sin protección.

Lucy Aguilar, coordinadora del departamento de ITS, dijo que cada año son más las niñas que inician una vida sexual activa.

“En los últimos años hemos estado atendiendo niñas de 10 años con algún tipo de infección sexual. En 2014 hubo más de 1,200 menores entre los 10 y 19 años con alguna infección”.

El año pasado en San Pedro Sula se atendió a más de 7,600 mujeres y 500 hombres. Aguilar refirió que esto se debe a que son las mujeres las que buscan más ayuda y, por lo general, los hombres no asisten al médico. Por ello, hay más casos de mujeres, aunque se estima que la misma cantidad de hombres podría tener alguna infección.

Vaginitis, cervicitis y vaginosis bacteriana son tres de las 18 infecciones de transmisión sexual más comunes en los sampedranos.

“Si estas infecciones no son tratadas adecuadamente, podrían desarrollar algún tipo de cáncer o la muerte para los pacientes”, añadió la doctora.

Nueva infección

En marzo de 2015, la Secretaría de Salud incluyó en la lista de las infecciones sexuales la faringitis por sexo.

Esta es una inflamación en la garganta por la práctica del sexo oral causada por la cantidad de bacterias acumuladas durante el acto sexual.

La patología se detectó por la gran cantidad de personas con infecciones en la garganta que no respondían a los tratamientos comunes, hasta que se realizó un estudio y se descubrió el porqué.