17/04/2024
07:28 PM

Estudiantes de Unah protestan por tabla de unidades valorativas  

  • 28 mayo 2015 /

La medida limita la cantidad de clases que se pueden matricular dependiendo del índice académico.

Tegucigalpa, Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) protestaron este jueves en contra de la medida que limita la matrícula de clases según su índice y la cantidad de unidades valorativas.

El dirigente estudiantil Armando Velásquez expresó que más del 50 por ciento de los estudiantes se verán afectados con la disposición de las autoridades universitarias.

Velásquez hizo un llamado a todos los universitarios a sumarse a las acciones de protestas que realizarán durante el presente período.

Reaccionan las autoridades

Rutilia Calderón, titular de la vicerrectoría académica, informó que la tabla de unidades valorativas aún no ha sido aprobada y que la presentarán en junio ante el Consejo Universitario.

“Vamos a solicitar al Consejo Universitario que nos permita presentarla en junio porque todavía estamos analizando una información para poder hacer una tabla lo más ajustada posible a la realidad de nuestros estudiantes”, indicó Calderón.

Según la propuesta del Consejo Universitario, los estudiantes con un índice académico entre 40 y 59 por ciento matricularán un máximo de 10 unidades valorativas, lo que significa que no podrán cursar más de dos clases, siempre que cada una de ellas no supere las cinco unidades.

Los estudiantes que posean promedio entre 60 y 69 por ciento podrán matricular 12 unidades valorativas, es decir, máximo tres clases, siempre que cada una de estas materias no supere las cuatro unidades.

Los que ostenten promedios entre 70 y 79 por ciento matricularán 16 unidaes, es decir, cuatro asignaturas; mientras que los de 80 y 89 se les permitirá llevar 20 unidades, o sea cinco clases.

Los que tengan más de 90 por ciento podrán matricular hasta 25 unidades, es decir, seis clases.