17/04/2024
01:05 AM

Así se vivió el temblor del 2009 en Honduras

  • 28 mayo 2015 /

Hoy se cumplen seis años desde el terremoto que dejó grandes pérdidas en el territorio hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Un día como hoy se cumplen seis años del terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que sacudió Honduras en 2009, dejando al menos siete personas muertas y causando cuantiosos daños.

Fueron treinta segundos que parecieron eternos y que dejaron luto y devastación en el país. En la madrugada, cuando la mayoría de hondureños descansaba, el crujir de la tierra despertó a todos de golpe.

Algunos simplemente se quedaron en sus camas aguardando a que el movimiento, acompañado del sonido aterrador de tierra que se desliza, pasara.

Otros alcanzaron a levantarse para sentir en vivo los segundos en los que las paredes se mecieron, al igual que las puertas, la divisiones y las mesas de las casas.

Los más rápidos alcanzaron a salir de sus casas, incluso en ropa interior, para reunirse con los vecinos y comentar sobre el movimiento que daño algunas estructuras básicas del país como parte del muelle de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés.

El pasar de los minutos dio paso a los primeros reportes de los organismos de socorro que poco a poco iban esbozando la real dimensión de la situación que, a pesar de todo, no fue tan grave si se compara en la actualidad con las causadas por otros movimientos de igual o menor magnitud en otras partes del mundo.

Foto: La Prensa

Además se reportaron cuantiosos daños materiales. Las autoridades del Comité Permanente de Contingencias, Copeco, contó unas 80 casas derrumbadas, tres puentes afectados y un hospital, 16 escuelas, ocho edificios públicos, dos hoteles, siete maquilas y nueve iglesias dañados.

Lea: Terremoto en Honduras convierte el sueño en pesadilla

De acuerdo a expertos, fue la poca densidad poblacional y la dispersión de los asentamientos lo que ayudó a evitar muertes en las localidades más cercanas al centro del terremoto

¿Recuerdas esa madrugada? ¿Cómo te afectó?

Foto: La Prensa
Foto: La Prensa