18/04/2024
01:53 AM

Importadores protestan en Tegucigalpa por cobros de la DEI   

  • 28 mayo 2015 /

Los comerciantes manifiestan que hay entre 400 y 500 contenedores retenidos en Panamá.

Comayagüela, Honduras.

Importadores y vendedores hondureños protestaron en la mañana del jueves en Tegucigalpa por los altos impuestos que cobra la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) por la importación de mercadería de otros países.

Los importadores denuncian que solo en Panamá están retenidos entre 400 y 500 contendores con mercadería debido a que no se pueden traer a Honduras por los altos impuestos que cobra el gobierno.

En la cuarta avenida de Comayagüela hay varios negocios cerrados como forma de protesta, especialmente frente al Instituto Hibueras.

El venderor e importador Ricardo Flores asegura que en las aduanas están teniendo problemas para reclamar la mercadería y tardan dos meses para poder traer sus productos. Esa situación incrementa los gastos por manejo de los contenedores y representa costos por hotel y alimentación.

'Antes los impuestos que pagábamos estaban por los 205 mil lempiras, ahora pagamos cerca de un millón 400 mil lempiras. Desde que la directora de la DEI estableció las comisiones en las aduanas existe este problema', asegura Flores quien importa chancletas de Panamá.

La abogada Ángela Madrid, gerente general de la DEI, aseguró que 'antes se hacía una revisión de 30 minutos, ahora se hace una revisión total de la mercadería. Obviamente nosotros si encontramos cosas irregulares debemos hacer los ajustes', puntualizó la abogada.

Agregó que hay 110 títulos en los cuales no hubo declaración y por lo tanto quedaron en abandono.