17/04/2024
01:46 PM

Estados Unidos solicita a Honduras seis personas más en extradición

  • 27 mayo 2015 /

Los expedientes fueron asignados a magistrados que actuarán como jueces naturales.

Tegucigalpa, Honduras.

Ya están nombrados los magistrados que conocerán seis expedientes con solicitud de extradición.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia fue convocado desde las 11:00 am de ayer y pasada la 1:00 pm se había definido a los togados que conocerán cada caso para determinar su aprobación.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, explicó que los seis expedientes fueron recibidos por los canales correspondientes de la presidencia de este poder.

Indicó que los documentos fueron presentados ante el pleno en su sesión ordinaria y fueron distribuidos a igual número de magistrados.

“Ellos estarán conociendo cada uno de esos expedientes y ellos tendrán la misión de analizar el contenido enviado por el estado peticionario y valorar la carga probatoria que ha sido enviada”, señaló.

Indicó que será en base a este análisis que los magistrados determinarán si se emite o no una orden de captura contra las personas, de quienes no se conocen nombres, sujetas a procedimientos de extradición.

Dijo que durante este proceso los magistrados que estarían actuando como juez natural en el procedimiento, tienen también la responsabilidad de ampliar la información si es necesario antes de determinar la detención de una persona.

Duarte reveló que las seis personas, todas de nacionalidad hondureña, fueron solicitadas por el Gobierno de Estados Unidos por delitos cometidos en esa región.

Manifestó que aún no se podían establecer el total de delitos imputados a estas seis personas, sin embargo, refirió que el proceso de extradición está sujeto a determinados delitos que tienen que ver con el crimen organizado, narcotráfico y los relacionados al terrorismo.

El también abogado y periodista no precisó en el tiempo que los expedientes serán analizados y resueltos, e indicó que serán los magistrados asignados los que determinen resolver en el tiempo oportuno.

Hasta el momento el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha hecho efectivas siete extradiciones. Pero aún hay solicitudes de extradición pendientes. En abril de este año el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, reveló que la Policía Nacional realizaba arduos trabajos para ejecutar cuatro órdenes de captura con solicitud de extradición.

Para ese momento trascendió que dos de estas órdenes fueron emitidas contra Gerson Stanley Ortega Valle y José Reiniero Valle Valle.

De las otras dos personas no se conocieron sus nombres, pero se conoció que también formaban parte de las estructuras de los Valle.

Extraditados

El año pasado comenzaron las extradiciones de hondureños, luego que se aprobara un reglamento especial que permite ese tipo de procesos entre Estados Unidos y Honduras.

Carlos Arnaldo Lobo fue extraditado en mayo de 2014 a Estados Unidos, donde días después en una corte federal de Miami se declaró culpable por narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión.

El 28 de octubre, las autoridades hondureñas extraditaron al segundo lugarteniente de Lobo, identificado como Juving Alexander Suazo Peralta.

La extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle fue en diciembre.

En 2015 enviaron a EUA a José Inocente Valle Valle y su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta. El último en salir fue Emilio Fernández, alias “Don H”.