16/04/2024
03:43 PM

Ofertan innovadores modelos de casas en ExpoConstruye

Soluciones verticales y pavimentos urbanos figuran entre las temáticas que se abordan hoy.

San Pedro Sula, Honduras.

Maquinaria liviana y pesada, soluciones habitacionales, modernos métodos de construcción, tecnología, herramientas eléctricas y opciones de créditos para viviendas forman parte de la gama de productos que ofrecen en la ExpoConstruye 2015.

Más de 60 reconocidas empresas exponen las ofertas de sus productos en el área comercial de Expocentro. El evento tiene por objetivo innovar en la ciudad con ideas que revolucionen el sector construcción.

Entre las empresas figuran Argos, Aquatec, Grupo Infra, Amanco, Cype, Alutech, Grupo ITM y Alca.

Beti Castro, jefa de mercadeo Plycem, una compañía con oficinas en 50 países del mundo y tres plantas en Centroamérica, detalló que a través de productos de fibrocemento ofrecen la construcción rápida de viviendas con precios de L70 mil, que es una casa con dos cuartos y un baño (este modelo se utiliza mucho en brigadas médicas). Además, está el sistema mil, que es una casa de dos cuartos, sala, comedor, cocina y un baño que puede costar L150 mil; el sistema dos mil depende del diseño que la persona solicite. “En San Pedro Sula tenemos muchas viviendas con este material. Tenemos en la colonia Quintas El Dorado y en Casa Maya dos”, dijo, mientras mostraba un modelo de casa instalada en el predio de Expocentro.

El material se asemeja a la madera y se puede construir una casa en tres días, una semana y hasta en un mes, dependiendo de los metros cuadrados. “Una casa de 63 metros cuadrados, es decir dos cuartos, un baño, sala comedor y cocina montada en diez días tiene un costo menor de L300 mil”, indicó Brenie Matute, gerente general de Aluminio de Canadá (Alca).

Foto: La Prensa

Empresas ofertaron diversos productos de construcción.
Matute se refirió al producto de aluminio y acero galvanizado que ofrecen para la construcción de una casa de forma rápida y con la misma confiabilidad que da el concreto. “Los beneficios de una casa construida así es el ahorro en tiempo y mano de obra, son materiales durables, aguanta huracanes, lluvia y sol, el aislamiento interior permite tener un ambiente más fresco”.

Las conferencias magistrales impartidas por 15 expertos internacionales es uno de los mayores atractivos del evento que finaliza mañana.

Para el caso, Fernando Rojas, especialista en gestión urbana y politólogo, viajó desde Colombia para disertar sobre “Movilidad urbana”.

“La tendencia es tratar de reducir al máximo el uso del carro. Se propone la creación de sistemas de transporte seguros, dignos y eficientes, la construcción de vías para bicicletas que permitan una alternativa y la construcción de espacios públicos que conecten a la gente con el centro de la ciudad y que puedan hacerlo a pie”, señaló.

Rojas, quien es asesor de un concejal en Bogotá, viaja en el TransMilenio (sistema de transporte masivo en Bogotá) para conocer de cerca las necesidades de las personas. “Me impresionó mucho ver los buses que ustedes tienen, no me imagino al mediodía ir sentado en un bus de esos lleno, es inhumano”. Otras conferencias fueron impartidas por expertos de Colombia, Perú y Costa Rica sobre la implementación de sistemas bioclimáticos, solución de conflictos y proceso de formación del colegio federado.