18/04/2024
08:21 AM

Expertos recomiendan plan sostenido para San Pedro Sula

Se busca replicar la planeación urbana de la ciudad de Monterrey, en México.

San Pedro Sula, Honduras.

Un plan urbano sostenido y realizable por las administraciones municipales necesita San Pedro Sula para salir del estancamiento e impulsar el sector construcción.

Según expertos, dejando a un lado la inversión, que es una prioridad para la ciudad, urge un plan de ordenamiento que abarque proyectos a corto y largo plazo.

Desde México llegó ayer Gabriel Todd para impartir la conferencia magistral “Planear haciendo” en la inauguración de la ExpoConstruye 2015 en Expocentro, que contó con la participación del alcalde Armando Calidonio.

Todd, director general del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, tiene una amplia experiencia en estos temas, pues ha sido integrante de diversas unidades del Gobierno mexicano.

“Es necesario planear por zonas con actores locales (pobladores) que puedan apoyar estos proyectos para que los planes tengan vigencia en el tiempo y no que cada vez que cambie un alcalde todo se venga abajo”, dijo.

Monterrey está encaminada a tener una buena planeación urbana debido a que se han hecho reglamentos y estatutos que garantizan que las obras públicas se lleven a cabo en tiempo y forma.

Para el exsubsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado es imperativo orientar la inversión a los proyectos ya planificados, de acuerdo con su importancia. “Se deben acortar distancias con una mejor orientación del transporte público, que haya empleos cerca de las viviendas, que no se necesite tanto transportarse de un lado a otro y se formen esas filas de tráfico”. La ExpoConstruye 2015 se desarrolla hasta el viernes en San Pedro Sula. Ofrece un espacio de conocimiento para el sector construcción mediante 15 conferencias magistrales de expertos internacionales. También ofrece un área comercial donde más de 60 empresas ofertarán sus productos.

Foto: La Prensa

German Pérez, integrante de la Andi; José Omar Hurtado, cónsul de México, y el conferencista Gabriel Todd.
Arnaldo Martínez, presidente del comité organizador, indicó que la ciudad fue elegida como sede porque su desarrollo no concuerda con su importancia para la economía del país ni su crecimiento poblacional.

“San Pedro Sula tiene varios problemas, como el transporte y la falta de vías libres. Esos temas serán tocados en las conferencias”.

Martínez dijo que el avance tiene que ser integral, o sea que la construcción masiva de viviendas debe ir a la par con soluciones de transporte público.

“La ciudad necesita planeación. Si sabemos cuántas personas van a vivir y cuántos vehículos tenemos, si se tiene una estadística, se puede planear una ciudad y una nueva infraestructura”.

Osmín Bautista, vicepresidente regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestó que la planificación en la capital industrial se perdió desde 1994. Desde esa fecha se ha trabajado con un plan de ordenamiento desfasado.

“Eso provoca desorden, hacer proyectos que luego se arrepienten de haber hecho. Los alcaldes han hecho énfasis en las cosas que han hecho desde 20 años atrás”, aseveró.

El directivo detalló que es necesario que las alcaldías continúen las obras que dejan inconclusas las administraciones anteriores sin distinción de colores políticos. Con la ExpoConstruye, las autoridades esperan que haya mayor interés en invertir en el país y sobre todo en la ciudad. Además, un evento de tanta relevancia colaborará al esfuerzo por cambiar la mala imagen de Honduras ante el mundo.