19/04/2024
05:26 PM

Falta que se inscriban 57,000 contribuyentes en sistema de facturación

La Dirección Ejecitova de Ingresos atenderá en horario especial en su oficina principal de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 pequeños y medianos productores de granos básicos fueron capacitados ayer sobre el nuevo sistema de facturación y efectuaron los trámites necesarios para formar parte del proceso.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), por iniciativa de la Asociación Hondureña de Productores de Alimentos Balanceados para Animales (Ahproaba), explicó ayer detalladamente a los productores lo que implica el nuevo régimen de facturación y facilitó las herramientas para que estos puedan adherirse al sistema.

María Antonia Rivera, presidenta de Ahproaba, informó que el objetivo es lograr que los agricultores estén legalizados y que puedan hacer sus intercambios comerciales sin ningún obstáculo.

“Debemos verlo de manera positiva porque uno de los requisitos para hacer las compras con la agroindustria es que tengan su nueva factura, van a tener la garantía de compra. La legalización les va a dar acceso a fondos con los bancos”.

La Ahproaba apoyará a los agricultores con el costo de los talonarios. Rivera indicó que la próxima semana iniciarán un diálogo entre los productores, el Gobierno y el sector de la agroindustria en general para hacer un proyecto de localización y conocer de forma clara cuáles serán los resultados de la cosecha de septiembre por zona. Alex Hernández, secretario de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), asistió con 50 productores más al taller impartido en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), adonde habló sobre su interés de conocer los beneficios que la facturación les dará.

“Tenemos problemas porque no ha llovido y no hemos podido sembrar ningún grano. Estamos viendo si el Gobierno nos ayuda con sistema de riego”, señaló. Unos tres mil productores en el país conforman Prograno, de los que unos 1,500 son de la zona norte.

Los agricultores de esta asociación cultivan en Yoro unas 3,500 hectáreas de maíz, unas mil de arroz y 500 de frijoles. Wendy Gámez, directora regional de la DEI, declaró que el número de contribuyentes inscritos al sistema de facturación en la zona norte ha ascendido a 44,000. Sin embargo, en el sistema de RTN figuran 101,000 usuarios. Las personas cuyo RTN termine en 4 y 5 tienen hasta junio para inscribirse al sistema.

“Los operativos se están dando, pero a quienes su tiempo de inscribirse por su RTN ya terminó, corren el riesgo de ser sancionados”, aseveró. La oficina principal de la DEI atenderá hasta las 7:00 pm durante esta semana.