16/04/2024
12:06 AM

Con premio, directora de LA PRENSA hizo historia

San Pedro Sula, Honduras.

El máximo galardón periodístico de Honduras fue entregado ayer en un solemne acto a María Antonia Martínez de Fuentes, directora ejecutiva de Diario LA PRENSA.

La destacada periodista recibió el premio Álvaro Contreras otorgado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) en un evento histórico, pues fue la primera vez que se entregó en San Pedro Sula en más de tres décadas que tiene de existir.

El acto comenzó a las 10:00 am en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), en una ceremonia que contó con la presencia de gran parte de las personalidades más importantes del país.

En la mesa principal del evento estaban el presidente hondureño Juan Orlando Hernández y la primera dama Ana García de Hernández; Mauricio Oliva, presidente Congreso Nacional; Jorge Rivera Avilez, presidente de la Corte Suprema Justicia; Eduin Romero, presidente del CPH; Lisseth García, vicepresidenta del CPH y presidenta del colegio a nivel noroccidental, y Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula. Al inicio de la ceremonia se guardó un minuto de silencio en honor a los periodistas asesinados en el país y a continuación se entonó el Himno Nacional.

Luego el presidente del CPH dio un discurso para hablar sobre la homenajeada.

“Es una honra para el Colegio de Periodistas que haya ganado la licenciada María Antonia, esta presea no podía estar en mejores manos”, dijo Romero.

Luego el secretario del CPH, Dagoberto Rodríguez, dio lectura al acta mediante la cual el CPH hizo oficial el reconocimiento a la periodista.

“Después de un amplio análisis de varios candidatos idóneos, por unanimidad decidimos otorgar el premio Álvaro Contreras a María Antonia Martínez por su notable trayectoria profesional, atributos éticos, alto sentido de responsabilidad, compañerismo, respeto y apoyo a las causas del Colegio de Periodistas de Honduras”, dice el acta sobre la galardonada.

Foto: La Prensa

El premio Álvaro Contreras se entregó a María antonia Martínez de Fuentes en una elegante ceremonia en la que estuvieron destacadas figuras, incluyendo al presidente de Honduras, periodistas y empresarios.
Emotivo

Tras la lectura del documento se presentó en pantallas gigantes un emotivo video en el que se resumió la vida profesional y familiar de la directora ejecutiva de Diario LA PRENSA, además de mostrar sus múltiples logros.

Luego llegó el momento más esperado y María Antonia Martínez subió al estrado para recibir de manos del presidente del CPH una placa que la nombra premio Álvaro Contreras 2015-2016, ante una sonora y prolongada ovación de pie por parte de los presentes.

Tras recibir el galardón, Martínez de Fuentes ofreció un discurso en el que agradeció el reconocimiento y reflexionó sobre la situación del periodismo en Honduras.

“La razón del periodismo es buscar la verdad y la del periodista es servir al interés social”, expresó la agasajada.

Tras el discurso de Martínez de Fuentes llegó el turno de hablar del presidente hondureño, quien destacó la labor de la directora de LA PRENSA.

“Su trabajo es meritorio y verdaderas piezas de periodismo que dan cátedra a las nuevas generaciones. Es un símbolo de las mujeres periodistas. El premio se ha entregado con justicia”, afirmó Hernández.

El acto concluyó con el Himno de Centroamérica, La Granadera, que estuvo a cargo de miembros de la escuela de música Victoriano López.

Luego se ofreció un coctel para los presentes en el evento.

Foto: La Prensa

Doña Martha Larach de Canahuati, hija del fundador de Diario LA PRENSA, Jorge J. Larach, también felicitó a la galardonada.
Resaltada

Todos los presentes en la ceremonia coincidieron en exaltar la trayectoria de Martínez de Fuentes y en señalar que el galardón fue más que merecido.

Jorge Canahuati Larach, presidente de Organización Publicitaria S.A. (Opsa), grupo de medios de comunicación al que pertenece LA PRENSA, enalteció la labor de la premiada. “Para nosotros es un orgullo y privilegio tener a María Antonia. Ha sido un pilar en nuestra organización por más de 20 años. Es una periodista comprometida y enérgica, con gran pasión por lo que hace”, dijo.

El empresario Luis Larach, expresidente de la CCIC y exvicepresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también realzó la carrera de la premiada. “Esto es un reconocimiento a la gran trayectoria de María Antonia. Ella ha tenido un gran liderazgo en su labor periodística”, aseguró.

Alfredo Haces, coordinador de la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), dijo que Martínez de Fuentes es un modelo de profesionalismo. “Aún la recordamos como maestra en la Universidad. Hay que destacar que Álvaro Contreras es una insignia y leyenda del periodismo hondureño y María Antonia merece este premio por su labor”, indicó.

Lisseth García, presidenta noroccidental del CPH, habló sobre la galardonada.

“El premio es un reconocimiento a una gran trayectoria. María Antonia es una mujer que ha dejado huella en el periodismo y un ejemplo a seguir”, dijo García.

Foto: La Prensa