16/04/2024
07:25 AM

Hospital Escuela, lleno de pacientes con chikungunya

  • 25 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La cantidad de personas enfermas a causa del virus de chikungunya sobrepasó la capacidad de atención del Hospital Escuela Universitario (HEU).

“La semana pasada estuvimos atendiendo un promedio de diez pacientes diarios. Este fin de semana esta cifra se incrementó, arriba de diez pacientes diarios”, dijo Juan José Galeas, director del centro hospitalario.

Explicó que con los altos índices de contagio, las salas del hospital se están viendo abarrotadas, por lo cual tendrían que habilitar un espacio más aparte de las dos salas que ya se habían acondicionado para atender a los pacientes.

“Consideramos que (los casos) van a seguir incrementando, hemos visualizado e identificado un espacio en donde antes había estado funcionando cuidados intensivos; ahora funcionará para tratar a estos pacientes”, comentó.

En este nuevo espacio actualmente funciona un pequeña sala para procedimientos menores de ginecología y obstetricia, sin embargo, debido a la emergencia, se reubicarán.

Otros hospitales

Con respecto al temor de no poder brindar atención a todos los pacientes que llegan víctimas del virus, las autoridades del HEU están considerando solicitar ayuda a otras instituciones como el Hospital General San Felipe y el Instituto Cardiopulmonar del Tórax.

“Estamos pendientes de platicar con el Tórax y el San Felipe, ya que si nosotros llegáramos a no poder atender más pacientes, que ellos también nos apoyen con espacio físico. Yo estoy pendiente por lo menos el día de hoy (ayer) de ir al San Felipe con el fin de hablar con el director de ese centro”, informó el doctor.