16/04/2024
12:06 AM

Critican salida de Honduras del fiscal Roberto Ramírez

  • 25 mayo 2015 /

Sectores lamentan la falta de protección a fiscales y el retraso en las investigaciones como la del IHSS.

Tegucigalpa, Honduras

La salida del país del ex director de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público, Roberto Ramírez Aldana, ha generado críticas en varios sectores del país.

Aldana fue nombrado como representante de Honduras ante la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, y su salida no solo pone freno a las investigaciones en casos como el desfalco a IHSS sino también manda un mal mensaje en términos de protección a operadores de justicia, según analistas.

El presidente de Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, dijo que “si a Aldana lo sacaron porque se estaba acercando a los tiburones del que tantas veces se ha mencionado, es mal hecho y demuestra que hay complicidad entre el partido de gobierno y la Fiscalía”.

“Este hombre que se había acercado con sus investigaciones a gente de renombre en el país, prácticamente lo sacan de Honduras y lo mandan al extranjero, puede ser una táctica del partido de gobierno, pero el sabor que queda en el pueblo es que lo sacaron para que no siguieran avanzado las investigaciones”, remarcó.

El exfiscal general Edmundo Orellana dijo que 'lo que se pone en evidencia es que el Estado no encuentra otra opción más que sacarlo del país, poniendo en evidencia que el Estado es incapaz de proteger a quienes les asigna la responsabilidad de investigar casos de corrupción”, adicionó.

Orellana acotó que esta situación, también “desestimula a cualquiera que en sustitución de él (Ramírez Aldana), quede en esos casos, porque si lo amenazaron a él, van a amenazar a todos cuantos conozcan las investigaciones de corrupción pública”.

“Se pone en evidencia que el Estado, ya perdió totalmente la institucionalidad”, puntualizó.

Aldana también manejaba las investigaciones del estudiante universitario Kevin Solórzano involucrado en la muerte del ex fiscal Edwin Eguigurre; también en otros procesos judiciales como el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).